Secretaría de la JEP confirma la postulación voluntaria de Simón Trinidad

El proceso fue liderado por una comisión diplomática, integrada por el Senador del Polo Democrático Iván Cepeda, y los abogados de las Farc.

Redacción Judicial
26 de octubre de 2017 - 04:21 a. m.
Simón Trinidad inició el trámite para acogerse a la Justicia Especial para la Paz.















 / Archivo El Espectador
Simón Trinidad inició el trámite para acogerse a la Justicia Especial para la Paz. / Archivo El Espectador

El extraditado jefe de las Farc Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, inició el proceso para someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y contar la verdad de su participación en el conflicto armado del país. ( Le puede interesar: Simón Trinidad buscaría acogerse a la Justicia Especial para la Paz)

En las últimas horas la secretaría de la JEP confirmó la postulación voluntaria de Simón Trinidad. “Concertamos con la Cancillería y le delegamos la labor al consulado de Colombia en San Francisco”, explicó la entidad.

Por su parte, el senador Iván Cepeda aseguró a El Espectador que Trinidad sí firmó el acta de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y desmintió que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos hubiera pedido la extradición del exguerrillero. El acta no tiene validez hasta que no esté funcionando el tribunal de la jurisdicción y los jueces determinen si es viable acogerlo. 

Trinidad se ha convertido casi que en un punto de honor de las Farc. Procedente de una de las familias más adineradas de Valledupar,terminó enrolado en las Farc en 1987 (a los 37 años de edad), tras fugarse con 30 millones de pesos de la entidad bancaria para la que trabajaba. Adoptó su nombre de guerra en homenaje a Simón Bolívar. Escaló en la guerrilla hasta llegar a jefe del Bloque Caribe y volvió a tener figuración nacional cuando apareció entre los líderes guerrilleros que hicieron parte del frustrado proceso de diálogos de San Vicente del Caguán, durante el gobierno de Andrés Pastrana. En enero de 2004 cayó preso en Quito. (Le puede interesar: “Simón Trinidad sí puede volver a Colombia”).

‘Trinidad’ está en una cárcel de máxima seguridad en Colorado (Estados unidos), condenado a 60 años por su participación en el secuestro de tres estadounidenses, quienes estuvieron en poder de las Farc durante cinco años. En Colombia tiene procesos por: rebelión, extorsión, secuestro y asesinato de la exministra de Cultura, Consuelo Araújo. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar