Secretaria de la Judicatura evalúa demandar a fiscal que investigó su caso

Luego de que el Juzgado 18 de Conocimiento de Bogotá archivara la investigación por supuestas irregularidades en la elección de varios magistrados de esa corporación, Yira Lucía Olarte dice su caso fue un “posible montaje” por parte de la Fiscalía.

Redacción Judicial
23 de agosto de 2018 - 05:35 p. m.
Yira Lucía Olarte, secretaria del Consejo Superior de la Judicatura.  / Gabriel Aponte
Yira Lucía Olarte, secretaria del Consejo Superior de la Judicatura. / Gabriel Aponte

El Juzgado 18 de Conocimiento de Bogotá absolvió a Yira Lucía Olarte, secretaria del Consejo Superior de la Judicatura, por supuestas irregularidades en el nombramiento de ocho magistrados de esa corporación. Tras esa decisión, emitida este miércoles, la funcionaria plantea demandar penalmente a Martha Lucía Zamora, fiscal que en su momento adelantó la investigación en su contra. (Le podría interesar:  Archivan investigación a secretaria de la judicatura por carrusel de pensiones)

Wilson Caballero Ariza, abogado de confianza de la funcionaria, expresó que la denuncia podría ser por los delitos de falsa denuncia, fraude procesal y prevaricato. Sin embargo, dejó claro que es una posibilidad que están estudiando. El jurista igualmente manifestó que la exmagistrada María Mercedes López Mora, quien denunció las supuestas irregularidades, también podría ser demandada penalmente.

“Se tiene intención de denunciar penalmente a la Martha Lucía Zamora, fiscal delegada ante la Corte Suprema en su momento, y a la (exmagistrada) María Mercedes López Mora, pero esto está en estudio. No puedo, en estos momentos, determinar si procede o no la demanda, pero hace parte de la asesoría que yo le estoy dando a Yira Lucía Olarte”, explicó el abogado este jueves. (Lea: Fiscalía pide medida de aseguramiento contra secretaria de la Judicatura)

Caballero Ariza sostuvo que, en el marco de esta investigación, Yira Lucia Olarte entregó a la Fiscalía los documentos que supuestamente soportaban que no había existido ninguna irregularidad, pero que nunca fueron evaluados ni tenidos en cuenta. “(La Fiscalía) solamente se basó en los comentarios que se habían hecho en la denuncia por parte de la exmagistrada María Mercedes López Mora, en donde se indicaba que habría irregularidades en los nombramientos de los magistrados”, precisó.

Por su parte, Yira Lucia Olarte dijo que su caso duró seis años y cuatro meses y que la Fiscalía no probó que dichos nombramientos hubiesen sido falsos por parte de los magistrados de la Judicatura. “Hablo de un posible montaje porque precisamente, en ese momento, el tema era enlodar a los magistrados y desprestigiar la Sala Jurisdiccional Disciplinaria. (…) Se trató de usarme como conejillo de indias para tratar de sustentar una acusación que no tenía asidero”, comentó. (Le suregimos: Yira Olarte: 'Voy a denunciar a la magistrada López')

Olarte fue investigada por su presunta participación y conocimiento en los supuestos hechos irregulares que se presentaron en los nombramientos de magistrados de los Consejos Seccionales de la Judicatura, en diferentes partes del país. Por estos hechos, en 2013 la Procuraduría General absolvió a la funcionaria al considerar que no existe material probatorio que permitiera inferir incurriera en irregularidades.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar