Secretario del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a la cárcel

De acuerdo a la investigación que adelanta la Fiscalía, Misael Alejandro Bautista habría recibido un soborno para favorecer una decisión judicial en el caso del exalcalde de Cota, Juan David Balsero.

Redacción Judicial
17 de agosto de 2017 - 08:06 p. m.
Misael Alejandro Bautista es acusado de haber recibido $150 millones por haber intervenido en una demanda de pérdida de investidura. / Archivo
Misael Alejandro Bautista es acusado de haber recibido $150 millones por haber intervenido en una demanda de pérdida de investidura. / Archivo

Misael Alejandro Bautista, secretario general del Tribunal de Cundinamarca, está metido en un lío judicial por cuenta de una sentencia que absolvió al exalcalde de Cota (Cundinamarca), Juan David Balsero. El CTI capturó a Bautista el pasado 17 de julio porque los investigadores tenían las pruebas suficientes para acusarlo de haber recibido un soborno para intervenir en la decisión en el caso del exalcalde Balsero.

Cuatro días después de su captura, fue dejado en libertad por el juzgado 81 de control de garantías y hoy, 17 de agosto, fue revocada esa decisión y Misael Alejandro Bautista fue enviado a la cárcel. (Capturan al secretario general del Tribunal Administrativo de Cundinamarca por actos de corrupción)

La decisión la tomó el juez 9 penal del circuito quien revisó la apelación que presentó la Fiscalía y las víctimas después de que Bautista quedara en libertad. Según la nueva disposición de la justicia, el ente investigador sí tiene las pruebas suficientes para decir que el secretario habría recibido un soborno de $150 millones para desviar la demanda de pérdida de investidura en contra del exalcalde de Cota, y no como lo había considerado el juez de primera instancia. (En libertad secretario general del Tribunal Administrativo de Cundinamarca)

Durante la audiencia de legalización de captura y en la que la Fiscalía presentó por primera vez las pruebas que tiene en contra del secretario Bautista, hay videos e interceptaciones telefónicas entre el secretario general y el abogado Efraín Forero Molina, señalado de ser el encargado de solicitar las millonarias comisiones para desviar y manipular procesos en el Tribunal.

Según la investigación, Forero habría sido el encargado de contactar a Bautista con el fin de conocer más detalles del proceso de pérdida de investidura contra el alcalde de Cota y de esta forma beneficiarlo en el trámite procesal.

La Fiscalía ya le imputó a Bautista los delitos de concusión, cohecho por dar u ofrecer y cargos contra la administración pública. El secretario se ha declarado inocente y ha dicho que tiene todas las pruebas para probarlo. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar