Sector privado tiene que tomar conciencia de su responsabilidad en casos de corrupción: fiscal

En un foro en Nueva York, el fiscal general Néstor Humberto Martínez dijo que este sector también carga responsabilidad en casos de corrupción que se han tejido en el país.

Redacción Judicial
02 de marzo de 2018 - 07:38 p. m.
Fiscal general, Néstor Humberto Martínez.  / AFP
Fiscal general, Néstor Humberto Martínez. / AFP

Para el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el sector privado tiene que reflexionar sobre su papel en hechos de corrupción. “Se trata de preservar el statu quo y, allí, hay que ser consciente: los empresarios tienen que entender cuál es la cuota de responsabilidad”, precisó Martínez en el foro La lucha contra la corrupción en América Latina: ¿qué viene ahora?, que se desarrolla esta viernes en Nueva York (Estados Unidos).

En su intervención en el foro afirmó, entre otras cosas, que por décadas el sector privado ha señalado la corrupción como una “enfermedad” que solo se presenta en la política, pero cuestionó que sus integrantes no han querido reconocer “genuinamente que la corrupción es una moneda que tiene dos caras”. Una en el sector público y otra, “necesariamente”, en el sector privado.

(Vea: ¿Qué es el caso Odebrecht?: claves para entender el millonario escándalo de corrupción

“Los contratistas del Estado han entendido (…) que el tema de la financiación de las campañas políticas es una ventana de oportunidad para ser grandes negocios y crecer. Financiar las campañas para obtener lealtades. Y ese tema de la financiación no se toca en las reformas electorales en este momento en mi país y no se toca en la mayor parte del continente”, dijo en su alocución en Nueva York.

Y citó como corrupción privada el caso de los Panamá Papers, al manifestar que firmas de abogados como Mossack Fonseca, que participó en estos hechos ilícitos, enviaron a las regiones facturas falsas para disminuir los impuestos y crear canales cambiarios para sacar dinero de las naciones con destino a paraísos fiscales. “El sector privado tiene que tomar conciencia de su cuota de responsabilidad”, sostuvo Martínez.

“La corrupción se genera en países industrializados”

Néstor Humberto Martínez explicó, por otro lado, que los casos de corrupción internacional se gestan en países industrializados “llegan a ofender los valores de la administración pública de terceros países”. Y explicó que, a través de las convenciones internacionales, tipificaron un nuevo delito denominado: soborno internacional. Esto, en su criterio, plantea varios errores a la comunidad internacional.

“En consecuencia, si se tipifica otra forma de lesión de los valores de una sociedad, como soborno trasnacional, vamos a investigar dos meneras distintas y desde distintas jurisdicciones los mismos hechos, y eso plantea unos errores enormes en la comunidad internacional”, manifestó el fiscal general.

En efecto, indicó que Ecuador no aceptó las condiciones que imponía el Ministerio Público de Brasil para investigar los casos de corrupción, sin embargo, cuando avanzó en su investigación por Odebrecht “tuvo que decretar –dijo el fiscal– la preclusión porque ya había sido condenados su país de origen”. Aunque, por otro lado, el fiscal Martínez ha sido cuestionado por su relación con el tema Odebrecht desde el Congreso. 

“Las convenciones internacionales le dan una preferencia en la investigación a la jurisdicción de los países corruptores, no de los países ofendidos, de tal manera que mantienen las competencias sobre sus empresas, sobre sus funcionarios, y eso genera un conflicto de intereses. A esos Estados lo que más le importa es preservar a sus empresas, a sus fuentes de trabajo y el valor de la justicia global queda muy disminuido”, agregó Martínez.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar