Publicidad

Secuestran en el Valle al empresario azucarero Jaime Alonso Mejía Azcárate

El empresario azucarero Jaime Alonso Mejía, miembro de la junta directiva de Procaña, fue secuestrado en las últimas horas en el municipio de Andalucía (Valle del Cauca). Su carro apareció incinerado.

25 de marzo de 2021 - 12:40 a. m.
Jaime “Jimmy” Alonso Mejía, empresario azucarero secuestrado ayer 23 de marzo en Andalucía (Valle del Cauca).
Jaime “Jimmy” Alonso Mejía, empresario azucarero secuestrado ayer 23 de marzo en Andalucía (Valle del Cauca).
Foto: Procaña

La Tercera Brigada del Ejército confirmó el secuestro del empresario azucarero Jaime “Jimmy” Alonso Mejía, quien según las autoridades se trasportaba desde una finca en Andalucía (Valle del Cauca), con destino a un predio cercano, cuando hombres armados lo detuvieron para llevárselo. El secuestro ocurrió el pasado martes 23 de marzo, al mediodía.

Lea también: Narcotráfico, secuestro y minería ilegal: el fortalecimiento de disidencias de las Farc en Cauca.

La única pista que se tiene sobre el secuestro “Jimmy” Mejía, hombre de 65 años, son los restos de su camioneta doble cabina, la cual apareció incinerada sobre el sector de Altaflor, en zona veredal de Tuluá (Valle del Cauca), en horas de la mañana de este 24 de marzo. La imagen fue compartida por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Mediante reunión virtual con el señor ministro de Defensa, Diego Molano, en compañía de la Policía Nacional y autoridades locales, se dispuso enviar a la zona donde ocurrieron los hechos unidades especiales del Gaula Militar Valle, así como el Gaula de la Policía”, explicó la Tercera Brigada del Ejército.

De acuerdo con las autoridades, durante la tarde se desplegaron unidades militares adicionales para realizar cierres en la región del Valle, estrategia que contará con apoyo militar vía aérea. Asimismo, el Ejército anunció un consejo de seguridad operacional, con el cual se permita “reunir evidencia y material que aporte a esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se presentaron los hechos”.

Le puede interesar: Víctimas de secuestros del Eln se resisten al olvido.

“Esta persona es agricultora de caña de azúcar. Está en Procaña. Él estaba visitando ayer la finca Santa Inés de Andalucía y luego se dirigía hacía el sector de San Pedro, a la finca Santa Teresa, que es propiedad de él. En el transcurso, teniendo que pasar el peaje de Tuluá, fue plagiado”, le dijo al El Espectador el Brigadier Miller Nossa Rojas, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

Sobre los posibles responsables, aun hay que esperar que avancen las investigaciones. “Hay unas líneas que se manejan. Puede ser delincuencia común o los grupos armados organizados que delinque en Tuluá, Buga. Y sobre la parte alta está el grupo armado residual Adán Izquierdo. Por ejemplo, el pasado 19 de marzo hubo una muerte en desarrollo de operaciones contra esa organización. Hubo tres capturas también”, dijo Nossa Rojas.

El empresario Ricardo Cobo, amigo de la víctima, manifestó que el secuestro de Mejía “es un detonante adicional a lo que se vive en el Valle del Cauca, que sucede en Jamundí, y ahora con mucha fuerza, desde hace algunos meses en el centro del Valle del Cauca. El sector productivo se está viendo afectado porque bandas de delincuentes, de asesinos, llámense disidencias o como se quieran denominar, están atentando contra la infraestructura del Valle del Cauca en esa zona productiva”.

Jaime Alonso Mejía, desde 2007, es miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña). Se trata de un poderoso gremio fundado el 15 de junio de 1973, encargado de representar a pequeños, medianos y grandes empresarios que cultivan esa materia prima en la región.

Lea también: Liberan a soldado secuestrado desde el 4 de enero en El Catatumbo.

De hecho, tal es la cobertura de Procaña en el Valle del Cauca que el mismo Ministerio de Agricultura acude a sus estadísticas para informes sobre dirección de cadenas agrícolas y forestales. De acuerdo con el gremio, en un informe de junio de 2020, la industria de la caña de azúcar genera más de 279.000 empleos directos e indirectos.

Por otro lado, en mayo de 2019, Procaña, en compañía de Asocaña y Rio Paila-Castilla, firmó un convenio de cooperación con la Gobernación del Valle del Cauca para la construcción de vías terciarias, para beneficiar, en su primera etapa, a agricultores de los sectores de Palmira, Florida y Guacarí.

Temas recomendados:

 

James(98616)25 de marzo de 2021 - 03:23 p. m.
CUANTO ATRASO SOCIAL EN COLOMBIA, CUANTA MISERIA TODAVÍA, FALTA DE DESARROLLO, INVERSIÓN SOCIAL, ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO, EDUCACIÓN, SALUD EN EL CAMPO, CUANTA GENTE MÍSERA EN LAS CIUDADES Y EN EL CAMPO DE ESTO NO HABLA NI MUESTRA FOTOS EL NARCO FASCISTA TRAQUETO URIBE VÉLEZ EN ESTO SE QUEDA MUY CORTO, CALLA SOBRE ASESINATOS DE LÍDERES SOCIALES, COMUNITARIOS, AMBIENTALES, EDUCADORES, ETC.
James(98616)25 de marzo de 2021 - 02:50 p. m.
ARTÍCULO MUESTRA LA CONEXIÓN E INFLUENCIA SINIESTRA ENTRE ÁLVARO URIBE VÉLEZ Y ALTOS MANDOS MILITARES DE LAS FUERZAS ARMADAS. MUESTRA LA CAPACIDAD TODAVÍA DE LOS MILES DE FALSOS POSITIVOS COMETIDOS EN SUS 8 AÑOS DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA PARA ASESINAR A MANSALVA A MILES DE JÓVENES POBRES Y SIN EMPLEO BUSCANDO UN MEJOR FUTURO. QUE INVERSIÓN SOCIAL HUBO DE URIBE VÉLEZ PARA LA EDUCACIÓN, EMPLEO, ETC?
James(98616)25 de marzo de 2021 - 02:29 p. m.
NARCO FASCISTA CARNICERO TRAQUETO PARACO ASESINO ÁLVARO URIBE VÉLEZ PRESTO A DARSE PANTALLAZOS CON LA VIOLENCIA QUE SIGUE SEMBRANDO Y COSECHANDO. GRACIAS A SU OPOSICIÓN AL PROCESO DE PAZ, A LA JEP, A LA JUSTICIA, A LA VERDAD, A LA INFANCIA ABANDONADA, A LOS CAMPESINOS CARNE DE CAÑÓN EN EL CONFLICTO. URIBE VÉLEZ Y SECUACES SON RESPONSABLES DE SEGUIR ATIZANDO LA VIOLENCIA PARA LAVARSE LAS MANOS.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar