Fiscalía entregó informes sobre desaparición forzada cometida por las Farc y agentes del Estado

La Fiscalía, en su cuarta entrega de informes, detalla dos ejes de investigación relacionados con conductas cometidas durante el conflicto armado en el país.

Redacción Judicial
30 de octubre de 2018 - 03:30 p. m.
Estos informes, según la Fiscalía, detallan dos nuevos ejes de investigación relacionados con conductas cometidas durante el conflicto armado.  / Cortesía
Estos informes, según la Fiscalía, detallan dos nuevos ejes de investigación relacionados con conductas cometidas durante el conflicto armado. / Cortesía

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tiene en su poder dos nuevos informes, entregados este martes por la Fiscalía, que detallan dos nuevos ejes de investigación relacionados con conductas cometidas durante el conflicto armado en el país. Se trata de las retenciones y ocultamientos permanentes de personas perpetrados por agentes del Estado y las Farc. (Le podría interesar: Justicia de Paz llama a víctimas de secuestros de las Farc a entregar informe)

Estos documentos, según el ente investigador, aportarán “elementos judiciales de alta importancia que permitirán establecer los niveles de participación de los señalados responsables, y atender el clamor de las víctimas que reclaman sanción”. La entrega la hizo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en compañía de la vicefiscal, María Paulina Riveros.

En cuanto a la retención de personas por parte del Estado, el ente investigador proporcionó la identificación de 294 procesos y 675 víctimas. El primer caso, según este informe, se registró el 9 de septiembre de 1977 en Barranquilla, capital del Atlántico, y el ultimo registro ocurrió el pasado 27 de septiembre de 2015 en el municipio de Buriticá, en Antioquia. (Le podría interesar: Fiscalía entrega a la JEP más de mil procesos por violencia de género)

De las 1.244 personas procesadas, explicó la Fiscalía, 815 eran soldados en el momento de los hechos. También reportó la vinculación de 94 integrantes de la Policía Nacional, 14 funcionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y diez uniformados de la Armada Nacional. La mayoría de las víctimas, tal parece, fueron jóvenes entre los 18 y 30 años, quienes se dedicaban a labores de campo y trabajos informales.

En este informe, la Fiscalía consignó información sobre la vinculación de 226 presuntos integrantes de grupos ilegales y la vinculación de 85 terceros, entre ellos dos integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Los registros, de acuerdo con el informe, muestran que en más del 74% de los casos se presentó en Antioquia, Casanare, Santander, Meta, Magdalena, Bolívar, Chocó, Norte de Santander y Bogotá. (Lea también: Ejecuciones extrajudiciales y menores en el conflicto, otros informes para la JEP)

Por estos hechos fueron condenadas 253 personas, entre los que figuran 159 integrantes del Ejército, nueve de la Policía Nacional, un funcionario del extinto DAS, 77 integrantes de grupos ilegales y siete particulares.

Con respecto a la retención y ocultamiento de personas por parte de las Farc, la Fiscalía explicó que, “en el cumplimiento de sus objetivos organizacionales para la toma del poder, las desmovilizadas Farc atentaron contra los derechos de las personas, privándolas de su libertad y ocultando información acerca de su paradero”. Según cifras entregadas, existen 8.284 procesos por desaparición forzada, 4.194 procesados y 9.257 víctimas

El primero de los casos, precisó el ente investigador, ocurrió en 1962 en el departamento de Tolima y el último hecho se registró en diciembre de 2015 en Nariño. Con respecto a las víctimas, la Fiscalía estableció que 7.617 son hombres, mientras que 1.432 son mujeres y en 208 casos no se cuenta con sexo de la víctima. En lo que tiene que ver con la edad, el informe detalló que la edad más recurrente está entre los 18 y 25 años, con 1.697 investigaciones. (Lea: La Fiscalía entregará 17 informes sobre el conflicto armado a la JEP)

Los diez departamentos que cuentan con el mayor número de hechos de desaparición forzada en el país por cuenta de las Farc son Antioquia, con 1.677 investigaciones; Meta, con 1.451; Caquetá, con 605; Guaviare, con 568; Putumayo, con 451; Cundinamarca, con 436; Arauca, con 332; Tolima, 324; Nariño, con 227, y Santander, con 221. Por estos hechos, comentó la Fiscalía, se han logrado 22 sentencias condenatorias contra miembros de las Farc.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar