Segunda condena por homicidio en contra de “Don Mario” en menos de una semana

En esta ocasión, el exlíder paramilitar aceptó su responsabilidad en los homicidios de José Santos Serna y Moisés Antonio Arbeláez. El jueves pasado fue condenado por el asesinato de Rodolfo Villa Zea a 15 años de prisión. En ambos casos se acogió a sentencia anticipada.

Don Mario recibió en menos de una semana dos condenas por homicidios cometidos por el bloque Élmer Cárdenas de las AUC. Archivo

Daniel Rendón Herrera, más conocido como Don Mario, se acogió en 2006 al proceso de Justicia y Paz como uno de los líderes del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia. Sin embargo, en septiembre de 2016 fue expulsado de la justicia transicional debido a su presunta reincidencia en actividades relacionadas con el narcotráfico desde prisión. Por esta misma razón, Rendón fue extraditado a Estados Unidos para que respondiera por el envío de drogas a este país entre 2013 y 2014.

A pesar de su expulsión del sistema de Justicia y Paz, de acuerdo con la defensa del exparamilitar, la colaboración de Don Mario con la justicia no habría finalizado. Por eso, el exlíder paramilitar ha venido reconociendo su responsabilidad en varios de los crímenes en los que participó en su etapa paramilitar. Entre los crímenes aceptados está el de José Santos Serna Villalobos y su hijastro, Moisés Antonio Arbeláez. Por este caso fue que en la jornada de ayer el exparamilitar fue condenado a 20 años de prisión.

(Puede ver: Condenan a alias ‘Don Mario’ a 30 años de prisión por 45 homicidios en Villavicencio)

Don Mario, también conocido como El Viejo, aceptó su responsabilidad, por línea de mando, en el asesinato de los dos hombres. Ambos estarían departiendo en la puerta de su casa cuando sicarios en motocicleta les dispararon en reiteradas ocasiones. Según los familiares de las víctimas, Arbeláez fue confundido con uno de sus hermanos que tenía amenazas debido a líos de orden amoroso.

Por este caso, Rendón recibió una condena de 40 años de prisión. Sin embargo, debido a la aceptación de la responsabilidad y por acogerse a sentencia anticipada, el juez del caso determinó que el monto de la pena en 20 años. Hace menos de una semana, otro juzgado de Villavicencio también condenó a Don Mario por homicidio.

:: "Don Mario" recibe primera condena en Colombia luego de su extradición a Estados Unidos ::

En este caso, el exlíder paramilitar fue sentenciado a 15 años y 10 meses de prisión por el homicidio de Rodolfo Alonso Villa, crimen cometido el 1 de julio de 2003 en la capital del Meta. El modus operandi fue muy similar al otro caso aceptado por Rendón, el hombre estaba en el anden al frente de su casa con algunos familiares cuando fue abaleado por dos sicarios que se movilizaban en motocicleta.

En este caso, Alonso Villa fue señalado por el Bloque Centauros, comandando por Rendón, de pertenecer a las Autodefensas Campesinas del Casanare, grupo paramilitar que estaba en enfrentamientos con la organización comandada por Rendón Herrera. De igual forma, Don Mario aceptó su responsabilidad por línea de mando y se acogió a la sentencia anticipada.

De acuerdo con la defensa de Don Mario, “que el acepte la responsabilidad en todos los procesos donde el participó ha sido la línea a seguir desde el día que empezó sus audiencias en Justicia y Paz. Luego de su expulsión, todo se remitió a la justicia ordinaria y en esa jurisdicción sigue reconociendo todos los casos, incluso donde su responsabilidad es por solo línea de mando o por su participación como financiero y jefe en las diferentes áreas y estructuras en las que participó”.

::Las verdades que se llevó “Don Mario” a Estados Unidos ::

Rendón fue pedido en extradición por los Estados Unidos bajo el convencimiento que fue él uno de los fundadores y líderes de la Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, una estructura armada que ha controlado durante los últimos años gran parte del envío de drogas hacia dicho país. Incluso expertos han señalado que el proyecto de las AGC estaba fríamente calculado, y tenía como propósito abrir una puerta para que Daniel Rendón Herrera y sus hombres pudieran entrar a negociar con el Gobierno como lo hicieron las Farc.

De acuerdo con el indictment por el que Don Mario fue solicitado en extradición, este tenía a su servicio barcos en los que enviaba grandes cantidades de droga a Estados Unidos y controlaba desde La Guajira hasta el Golfo de Morrosquillo. Lo que no controlaba, lo gravaba. Con ese dinero, dicen los documentos judiciales estadounidenses, compró armamento militar para abastecer a sus filas. Y con esas armas asesinaban, entre otros, a rivales de otras organizaciones narcotraficantes.

(Además: El destino que “Don Mario” no pudo esquivar

Además de los crímenes por los fue condenado esta semana, el exlíder paramilitar tiene en firme otra condena a 30 años de prisión por su participación en 45 homicidios, 24 tentativas de homicidio, destrucción y apropiación de bienes protegidos, desplazamiento forzado y actos de terrorismo. Los crímenes fueron cometidos por miembros del Bloque Centauros entre los años 2002 y 2004, en zona urbana y rural de la capital de Meta. Al igual que en los otros casos, Rendón Herrera aceptó su responsabilidad y se acogió a sentencia anticipada.

883766

2019-10-01T08:58:31-05:00

article

2019-10-01T09:08:01-05:00

jlombo_262341

none

Redacción Judicial

Judicial

Segunda condena por homicidio en contra de “Don Mario” en menos de una semana

82

5882

5964