Segunda instancia para aforados arranca cuando se posesionen los magistrados: Corte

En total serán nueve magistrados. Tres harán parte de la Sala de Juzgamiento (primera instancia) mientras que los otros seis harán parte de la Sala de Instrucción, que se encargará de investigar y acusar ante la sala de los tres magistrados.

Redacción Judicial
23 de enero de 2018 - 01:15 a. m.
$13.500 millones se necesitan para que empiece la segunda instancia, según la presidenta de la Judicatura, Martha Lucía Olano.  / Archivo particular.
$13.500 millones se necesitan para que empiece la segunda instancia, según la presidenta de la Judicatura, Martha Lucía Olano. / Archivo particular.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó que mantendrá sus competencias de investigar, juzgar y dictar sentencia en casos de aforados constitucionales, hasta tanto el Acto Legislativo 01 del 18 de enero de 2018 (que creó la doble instancia) sea implementado en el alto tribunal. (Le podría interesar: Doble instancia para los congresistas, la petición que aprobó el Congreso)

Es decir, una vez sean nombrados y se posesionen los nueves magistrados previstos en este Acto Legislativo, la doble instancia arrancaría a funcionar. Tres magistrados harán parte de la Sala de Juzgamiento (de primera instancia) mientras que los otros seis harán parte de la Sala de Instrucción, que se encargará de investigar y acusar ante la sala de primera instancia.

Por ejemplo, si un proceso está vigente en la Corte Suprema de Justicia, pero en dos meses entra a funcionar la doble instancia, ese expediente será enviado a la Sala de Juzgamiento el cual deberá finalizar el juicio, emitir sentencia y podrá ser apelada ante la Sala Penal de la Corte.

Sin embargo, la Corte dejó claro que los magistrados de la Sala Penal (segunda instancia) podrían ser recusados si la Sala de Juzgamiento emite una sentencia y esta es apelada. Es decir, si la Sala Penal formula una acusación pero la persona es sentenciada por la Sala de Juzgamiento, los magistrados tendrían que declararse impedidos porque ya emitieron un “juicio de responsabilidad penal”. 

El presidente de la Sala Penal, Antonio Hernández, manifestó que se reunió con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y con el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, para hablar del tema presupuestal para la convocatoria de los nuevos magistrados. (Lea: Procurador dice que Corte continúa con competencia para juzgar aforados)

$13.500 millones se necesitan para que empiece la segunda instancia

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Martha Lucía Olano, expresó la necesidad de que los recursos se pongan a disposición para empezar la convocatoria de los nueve magistrados. Olano dice que inicialmente se estableció un monto de $13.500 millones para crear la segunda instancia. “Debería ser a más tardar esta semana porque la Corte va a empezar a tomar decisiones frente a los aforados y es necesario que empiece a operar la nueva Sala”, dijo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar