Segunda masacre en menos de un día: asesinan a tres personas en Betania, Antioquia

Noticias destacadas de Judicial

Al parecer miembros del Clan del Golfo entraron en una vivienda del sector La Cuarenta, en Betania (Antioquia), donde acabaron con la vida de tres personas. Esta mañana las autoridades reportaron otra masacre en Caquetá.

La violencia armada no da tregua en Colombia. A eso de las 4:00 a.m., según los primeros indicios de las autoridades de Antioquia, posibles miembros del Clan del Golfo, que según la Fundación Paz y Reconciliación es el grupo armado ilegal más grande del país, entraron en una vivienda del sector La Cuarenta del municipio de Betania, donde masacraron a tres personas.

Lea también: 2020: Un año marcado por las masacres.

Los hombres armados asesinaron a sangre fría a un joven de 23 años identificado como Jonathan Acevedo Londoño. Además, acabaron con la vida de su madre, María Guillermina Londoño, y con el compañero sentimental de ella, Juan Gabriel Zapata, quien tenía 25 años.

“Esta situación obedece a una falta de una política pública de seguridad clara, que realmente garantice la vida e integridad de la vida de los habitantes del departamento y del país. Esta sería la primera masacre en Antioquia en 2021”, explicó Yesid Zapata, delegado Proceso Social de Garantías para Defensores de DD.HH. de Antioquia.

El coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, comandante de la Policía de Antioquia, anunció que durante la tarde desarrolló un consejo de seguridad en el municipio de Betania, en compañía de autoridades departamentales, con el objetivo de articular las primeras labores tras el crimen de la familia.

Lea también: Al menos tres personas muertas en masacre en Caquetá.

Así mismo, la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte y Bajo Cauca (Redosc) reportaron al mediodía que hombres armados asesinaron al campesino Alfredo García, en el municipio de Ituango (Antioquia). La víctima era miembro de la Asociación de Campesinos de Ituango (ASCIT) y, según la organización, había recibido amenazas de grupos paramilitares que lo vinculaban a la antigua guerrilla de las Farc. Fuentes en la Policía confirmaron la muerte del hombre de 55 años.

La primera masacre del año en Antioquia se reporta solo horas después de que las autoridades dieran el aviso de que al menos tres personas murieron en el corregimiento de Santo Domingo, en el municipio de Morelia (Caquetá), tras la irrupción de hombres armados a una gallera del lugar. Según las autoridades, otras siete personas resultaron heridas tras el ataque.

La violencia en Antioquia, relacionada con actores del conflicto armado, ya había tomado las vidas de una excombatiente de las Farc y su hermana en lo que va corrido del año. Se trata del crimen, en plena celebración de año nuevo, contra Yolanda Zabala Mazo, de 22 años, y Reina Zabala, de 17 años, quien era miembro de la guerrilla y se encontraba en proceso de reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Plancha en Anorí (Antioquia).

Le puede interesar: Alias “Messi”, “El Indio”, “Gavilán” y otros golpes de las autoridades al Clan del Golfo.

Volviendo al caso de Betania, autoridades aseguran que la masacre puede atribuírsele al Clan del Golfo, en medio de disputas por las rentas criminales en Antioquia. Por su parte, el grupo armado ilegal ha sufrido fuertes golpes en el inicio del 2021, como la captura de John Fredy Zapata -4 de enero-, alias Messi, quien lavaría dinero a su favor a través de futbolistas y campañas políticas, en los departamentos de Quindío, Córdoba, Antioquia y Risaralda.

Así mismo, la Fiscalía dio a conocer el pasado 7 de enero que Jesús Ramos Machado, alias Voluntario, fue capturado en Montería, como presunto líder del Clan del Golfo en el oriente del país, donde por ordenes de alias Otoniel, el hombre más buscado de Colombia, tendría como objetivo reunir un equipo de 100 hombres y apoderarse de las rutas de narcotráfico.

Comparte en redes: