Por segunda vez aplazan inicio del juicio disciplinario contra el Gobernador de La Guajira

La Procuraduría General reprogramó la audiencia para el próximo 3 de diciembre.

La procuradora segunda delegada para la contratación pública fijó para el próximo 3 de diciembre el inicio del juicio disciplinario en contra del gobernador de La Guajira, Francisco Javier Gómez Cerchar por su presunta participación en las irregularidades que rodearon la celebración de cinco multimillonarios contratos en el departamento.

Al resolver el recurso de reposición, la delegada del Ministerio Público no aceptó la solicitud de aplazamiento presentada por el abogado Iván González Amado, quien asumió la defensa del mandatario departamental, quien actualmente se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá en el marco de una investigación penal por sus presuntos vínculos con grupos principales –principalmente la banda comandada por alias ‘Marquitos’- y su participación en el homicidio de tres dirigentes políticos.

En su argumentación, el jurista manifestó que debido a la complejidad del proceso y a los dos mil folios que componen el pliego de cargos requería de un tiempo prudencial para realizar el estudio y análisis de los elementos procesales y preparar su defensa.

Sin embargo, la procuradora del caso manifestó que en dicha diligencia se estudiarán  los soportes presentados por el abogado quien argumentó que en esa fecha tiene un evento con elMinisterio de Justicia. De ser avalados, se tendría que reprogramar la audiencia por tercera oportunidad.

Gómez Cerchar es investigado por su presunta participación en las irregularidades en la celebración y ejecución de cinco contratos.

Los cinco cargos

1. Permitir la adjudicación de la licitación pública para la “construcción de la primera etapa de las vías priorizadas en el plan vial del departamento de la Guajira”, por un valor de $49 mil 403 millones de pesos, con una unión temporal que no cumplía con los requisitos señalados en el pliego de condiciones que rigió el proceso contractual.

2. Frente a la misma licitación, consideró el Ministerio Público que el mandatario faltó al principio de planeación, dado que no previó la etapa necesaria para realizar las verificaciones y ajustes a los estudios y diseños previos elaborados, permitiendo que se adelantara dicho proceso selectivo sin atender a los cambios que podrían haber impactado las condiciones de los estudios iniciales, tales como

3. Haber ordenado la apertura de la licitación pública para la “contratación del servicio de vigilancia y seguridad privada permanente con armas de fuego en los bienes muebles e inmuebles y las personas de la administración departamental y entes adscritos al departamento de La Guajira”, habiéndose asignado en el proceso una puntuación adicional al proponente que acreditara tener el domicilio principal o sucursal en la ciudad de Riohacha, sin que aparentemente dicho puntaje se encontrara legalmente justificado.

4. El gobernador de La Guajira ordenó la apertura de la Licitación Pública con objeto de “realizar la construcción de pavimento en concreto rígido de las carreras sexta entre calles 5 y 6; carrera quinta entre calles 3 y 5, carrera cuarta entre calles 3 y 5 y la calle quinta entre carreras cuarta y sexta, y calles 3, 4 y 5 entre carreras cuarta y quinta del corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, departamento de La Guajira”, en la cual se exigía una visita obligatoria al sitio de la obra, requisito este que no está consagrado en la normatividad contractual vigente, pudiendo limitar con ello la participación de eventuales proponentes.

5. Suscribir el acto a través del cual se justificó y se ordenó una contratación directa mediante contrato de prestación de servicios, pese a que las obligaciones contractuales podrían corresponder a un contrato de consultoría, pretermitiendo posiblemente el proceso selectivo propio de esta modalidad de contratación.

Temas relacionados