Segundo condenado por el homicidio de la periodista Flor Alba Núñez

Jahumeth Flórez, alias Chori, fue el coautor del crimen en contra de la comunicadora social. Este fue el encargado de conducir la moto en la que iba el hombre que le disparó a la mujer, el 10 de septiembre de 2015.

La periodista Flor Alba Núñez fue asesinada el 10 de septiembre de 2015, en Pitalito (Huila). Por su crimen ya han sido condenados dos personas. Archivo particular

La justicia condenó a Jahumeth Flórez, alias Chori, por el asesinato de la periodista Flor Alba Núñez, crimen cometido el 10 de septiembre de 2015. Según pudo comprobar la Fiscalía, este hombre fue el encargado de trasportar en una moto a Juan Camilo Ortiz, conocido como El Loco y quien disparó en múltiples ocasiones en contra de la comunicadora huilense. Sin embargo, todavía no se conoce el monto de la condena.

Las autoridades determinaron que Chori conducía la motocicleta que se acercó a la periodista, en la mañana del 10 de septiembre de 2015, acompañado de un parrillero, Juan Camilo Ortiz, también conocido como Camilo o Bebé. Por esta razón, fue encontrado responsable como coautor del homicidio. 

(Puede ver: La primera condena por el asesinato de la periodista Flor Alba Núñez)

Se trata de la segunda condena por el homicidio de Núñez. La primera se dio en 2017, cuando la justicia sentenció a 47 años de prisión a Juan Camilo Ortiz. Este fue capturado 15 días después del asesinato de la comunicadora, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte y tenencia ilegal de arma de fuego. Tras un breve juicio, la justicia lo encontró culpable de haber disparado en contra de la periodista.

Curiosamente, este mismo lunes, el Tribunal Superior de Neiva confirmó la condena en contra de Ortiz. De esta forma, tendrá que pagar los 47 años de prisión por los que fue condenado. Antes de ser vinculado al crimen de Núñez, El Loco había sido mencionado como posible autor del atentado en contra de la veterinaria Juliette Henao, en Pitalito (Huila).

(Por octava vez Fiscalía intentará adelantar juicio por homicidio de Flor Alba Núñez)

En esa ocasión, la Fiscalía acusó a Ortiz de ser uno de los sicarios que le había disparado en cinco ocasiones a la veterinaria. Flor Alba Núñez hizo el seguimiento periodístico al atentado, conoció detalles del proceso y los hizo públicos. Cuando se enteró que un juez le había dado casa por cárcel al Loco, cuestionó la medida de la justicia y recordó, de nuevo, las pruebas en su contra y advirtió el peligro que representaba el acusado.

El homicidio en contra de Núñez ocurrió el 10 de septiembre de 2015, a la entrada de la emisora La Preferida en Pitalito (Huila). La mujer estaba entrando a su lugar de trabajo cuando recibió dos disparos en la espalda. El impacto de las balas tumbó a la periodista y directora de la emisora al piso y perdió la vida. Su muerte fue calificada pronto como un atentado contra la libertad de prensa. Medios y organizaciones de todo el país se solidarizaron con la comunicadora que se había dedicado a romper el silencio que ha ocultado crímenes de bandas criminales en ese municipio del Huila.

(Flor Alba Núñez, tatuada en el periodismo huilense)

De acuerdo con la hipótesis que manejó el ente investigador, el asesinato se planeó después de que Flor Alba Núñez hiciera varias publicaciones en Facebook en las que, precisamente, relató los avances del caso de la veterinaria y la captura de Ortiz. Este crimen habría sido planeado por Ortiz y Flórez. Sin embargo, por las múltiples denuncias que realizó la comunicadora en contra de la clase política de Pitalito, se llegó a pensar que los motivos se inclinaban más hacia estos temas.

Flor Alba Núñez y Miguel Rico, por ese entonces candidato a la alcaldía de Pitalito y miembro del Partido de la U, tuvieron varios roces por varias publicaciones que hizo la periodista en las que cuestionó los títulos universitarios del que fue alcalde de Pitalito entre 2016 y 2019. Rico también fue mencionado como posible determinador del homicidio del expersonero Gerardo Ochoa.

900781

2020-01-20T20:24:10-05:00

article

2020-01-20T20:24:10-05:00

jlombo_262341

none

Redacción Judicial

Judicial

Segundo condenado por el homicidio de la periodista Flor Alba Núñez

70

4302

4372