Segundo intento de la Fiscalía para imputarle cargos a Roberto Prieto

Al exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos le imputarán cargos por cuatro delitos: tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

Roberto Prieto colaboró en las dos campañas presidenciales de Juan Manuel Santos.Archivo El Espectador

El próximo 17 de abril la Fiscalía imputará cargos a Roberto Prieto Uribe por el supuesto lobby que realizó ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que la firma Consultores Unidos se ganara uno de los contratos en la Ruta del Sol III, para los diseños del puente del río Plato. Según el ente investigador, por esta gestión el exgerente de la campaña Santos habría recibido 650 millones de pesos, cobrados por medio de una factura al parecer ficticia expedida por la empresa Megaland. ( Lea: Aplazan audiencia de imputación de cargos contra Roberto Prieto).

La gestión de intermediación habría estado condicionada a que los estudios y diseños del citado puente quedaran a cargo de la empresa Consultores Unidos S.A., del empresario Eduardo Zambrano, como efectivamente ocurrió", informó la Fiscalía cuando anunció la investigación contra Prieto a quien le imputarán cargos por los delitos tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado. El ente investigador también solicitará una medida de aseguramiento en contra del empresario.

Aunque la audiencia inicialmente fue citada para el pasado 26 de febrero, su defensa solicitó el aplazamiento para iniciar la búsqueda selectiva de pruebas y asumir el caso. Los abogados de Prieto manifestaron que su defendido acudirá a todos los escenarios para explicar cuál fue realmente su papel en el escándalo de corrupción por cuenta de los sobornos que pagó Odebrecht en Colombia. “Hemos diseñado un programa metodológico y ordenado a los investigadores la realización de actos de investigación, necesarios para una adecuada y eficiente preparación de las audiencias convocadas”, explicó en esa oportunidad su abogado Marlon Díaz.

(En contexto: Roberto Prieto será investigado formalmente por supuestos sobornos de Ruta del Sol 3).

Desde que estalló el escándalo de Odebrecht el nombre de Prieto ha aparecido en diferentes frentes de la investigación. Uno de estos se refiere a los sobornos en el proyecto Ruta del Sol sector 2, en particular a la adición del contrato para la vía Ocaña-Gamarra. El propio expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, reconoció que Prieto había mostrado un "interés especial" en esa adición.

 (Le  puede interesar: Las interceptaciones a Roberto Prieto).

La Procuraduría, en agosto del año pasado, también abrió una investigación en su contra por el periodo en el que fungió como representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según el ente de control, Prieto habría gestionado intereses privados de Marketmedios en relación con asuntos que pudo haber conocido mientras atendía los intereses del Estado ante ese organismo internacional de crédito.