La seguridad no se nos ha salido de las manos: Mindefensa

Juan Carlos Pinzón señaló que las Fuerzas Militares tienen controlada la situación de orden público para las elecciones.

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos reconociera que por fallas en los protocolos de seguridad cerca de 21 militares fallecieron en emboscadas de las Farc en Arauca y Nariño, el ministro de Defensa señaló que la seguridad está lejos de salirse de control y afirmó que las próximas elecciones serán las más seguras de los últimos años.

Claro que siempre hay situaciones complejas, lejos de salirse de las manos, no hay hoy un cubrimiento electoral más alto que en ninguna otra elección. Hoy estamos en el 99 por ciento de las mesas que se van a entregar en este proceso electoral”, dijo Juan Carlos Pinzón.

Así mismo, el alto funcionario explicó que las Fuerzas Militares están sobrecargadas de trabajo por el despliegue de operaciones que se han ejecutado dentro del denominado Plan Democracia.

“Nada justifica la muerte de ningún hombre nuestro. Cada persona de la Fuerza Pública que muere nos duele, pero ésta gente muere con heroísmo. Muere ahí, precisamente en esos sitios donde están protegiendo a la comunidad, o un ferri, o una carretera o una población”, expresó el alto funcionario.

Dijo además, que es necesario seguir contando con la colaboración de la ciudadanía por lo que pidió a la población colombiana denunciar la presencia de los grupos armados ilegales.

“La Fuerza Pública sin la colaboración de la ciudadanía no logra tener el impacto que se requiere por eso es que tiene que haber una sinergia permanente entre autoridades locales, ciudadanía y por supuesto esa Fuerza Pública que está ahí”.

Pinzón dijo además que el proceso electoral estará protegido por más de 300.000 militares y policías.

A una semana de las elecciones locales y regionales, una ofensiva guerrillera de las Farc dejó al menos 21 uniformados muertos en los últimos tres días, lo que obligó al presidente Santos a celebrar un consejo extraordinario de seguridad.

Santos citó a varios ministros, entre ellos al titular de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a los altos mandos militares y policiales, en la localidad de Tame, en el departamento de Arauca, en respuesta a esta ofensiva subversiva.

Santos dijo al término de la cita en Tame que "para proteger el derecho a elegir y ser elegido, se ha puesto en marcha la 'Operación Democracia', que es la más extensa que jamás se haya hecho en el país".

La Fuerza Pública, el Ejército y la Policía, añadió el gobernante, "están presentes en el 95 por ciento de esos puestos de votación. Ya hoy están en cada sitio".
Las acciones de los últimos días están atribuidas a las Farc y tuvieron lugar el pasado viernes en los departamentos de Nariño, el sábado en Arauca y el domingo, en Caquetá.

En el consejo de seguridad, Santos anunció el envío de un nuevo batallón a Arauca.

Los colombianos elegirán el 30 de octubre a 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.063 concejales municipales, 418 diputados de Asambleas Departamentales y 4.627 cargos en las Juntas Administradoras Locales (JAL).

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

La curiosidad de Guillermo Cano

En busca de la verdad sobre la pederastia