La semana clave en el debate de la adopción igualitaria en Colombia

Se espera que el próximo 18 de febrero la Sala Plena de la Corte Constitucional tome una decisión de fondo.

A las nueve de la mañana del próximo miércoles 18 de febrero la Sala Plena de la Corte Constitucional reanudará el debate frente a la ponencia en el caso de la adopción de parejas del mismo sexo. Debido al empate a cuatro votos que se presetó en las últimas sesiones se nombró al conjuez José Roberto Herrera Vergara quien será el encargado de disolver esta igualdad a favor o en contra de la ponencia presentada por el magistrado Jorge Iván Palacio.

En dicha Sala se conocerá la posición del conjuez y se entará en un complejo debate, el cual se espera, se extienda hasta altas horas de la noche. Ese miércoles se podría conocer una decisión de fondo frente a la posibilidad que parejas conformadas por dos personas del mismo sexo puedan entrar en un proceso de adopción. En el debate también se tendrán en cuenta varios conceptos emitidos por Universidades, organismos judiciales, entidades del Estados y ONG.

El debate se centrará en el punto sobre si la condición sexual de una persona la imposibilita para la adopción de un menor de edad. La mayoría de los conceptos manifiestan que esto no debe ser tenido en cuenta. La ponencia del magistrado Palacio avala esta posición y pide que se le de luz verde a la posibilidad de la adopción igualitaria. 

En las últimas semanas han sido presentadas una serie de recusaciones en contra de los magistrados para que se aparten de la discusión. Sin embargo estas acciones han sido rechazadas por el pleno de la Sala al considerar que son extemporáneas. Con todo esto el debate del miércoles será definitivo en uno de los estudios más complejos que ha enfrentado la Corte Constitucional. 

“Reconocer que como familias constitucionalmente protegidas las parejas del mismo sexo pueden participar en procesos de adopción si cumplen con los requisitos que prevé la ley, de ninguna manera supone hacer ‘experimentos de ingeniería social con los niños en situación de vulnerabilidad’", señala uno de los apartes de la ponencia.