Senador Daniel Cabrales niega tener algo que ver con cartel de la hemofilia

Cabrales, del Centro Democrático, fue relacionado en el caso por el abogado Leonardo Pinilla.

El senador Daniel Cabrales.Flickr Centro Democrático

Luego de que el abogado Leonardo Pinilla dijera que testificará contra trece personas en el caso del cartel de la hemofilia en Córdoba, el senador del Centro Democrático Daniel Cabrales se defendió y negó tener alguna relación con este cartel. Fue categórico en decir que no tiene nada qué ver y cree que tiene que lo que pasa es, en buena parte, una “cacería política” en su contra, ante la cercanía las elecciones al Congreso en marzo.

El Espectador tuvo acceso a la resolución 00064 de 2018, que contiene 10 páginas y en la que indica que Pinilla entregó en diciembre una “matriz de colaboración” en la que da información de presuntos actos delictivos relacionados con el denominado cartel de la hemofilia. Y es en esa matriz donde queda salpicado el senador del Centro Democrático, quien buscará ser reelegido en su curul, .

(Lea aquí: Leonardo Pinilla, el delator del cartel de la hemofilia).

Pero Cabrales defendió su inocencia. En entrevista con la W Radio, el senador aseguró que “están pescando en río revuelto para ver a quién enlodan en el departamento de Córdoba” y cuestionó la credibilidad de un “bandido como Pinilla”. También dijo que no conocía al abogado, nisiquiera de saludo.

“En el año 2011 aspiré a la Alcaldía de Montería y perdí. En 2013 empecé mi correría con el Centro Democrático. No tengo nada que ver con ningún cartel de corrupción en el departamento de Córdoba o fuera de él. No hago parte de ningún cartel de concesiones de vías, de regalías, de hemofilia, de sida, de nada en lo absoluto”, afirmó en diálogo con esa emisora.

Una declaración muy similar a la que ya había dado en diciembre, pero, esa vez, a través de su cuenta en Twitter. “No hago ni haré parte de ningún “cartel de corrupción” concesiones de vías, hemofilia, educación, regalías o cualquier otro, mi carrera pública ha sido transparente y lucharé contra la corrupción y contra la calumnia. Espero contar con el apoyo de todos”, tuiteó el pasado 20 de diciembre en un trino que él mismo revivió hace poco, buscando explicar su inocencia.

El cartel de la hemofilia es el nombre que recibió la red de corrupción gestada en Córdoba por funcionarios y particulares para robar dineros públicos, al hacerlos pasar como pagos por pacientes que sufrían de esa enfermedad, pero que en realidad no existían. En ese cartel han resultado implicados, entre otros, el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y el actual gobernador, Edwin Besaile, aunque este último también ha negado tener algo que ver.