Senador Jorge Robledo alista nuevas denuncias contra Minagricultura

El legislador dijo contar con información concreta que advierte el manejo irregular de otros baldíos en la Altillanura.

Archivo El Espectador

Este martes, el senador Jorge Enrique Robledo y el representante Wilson Arias presentarán nuevas pruebas sobre el manejo indebido de baldíos en la Altillanura.

Robledo adelantó que Pacific Rubiales pretende apropiarse ilegalmente de 7.526 hectáreas de tierras baldías, despojando a los campesinos que en este momento las ocupan. La multinacional ha interpuesto acciones jurídicas para desalojar a los campesinos del predio La Morelia en Puerto Gaitán (Meta), hechos que han sido denunciado por el Centro de Solidaridad de la AFL CIO, la central obrera más importante de Estados Unidos.

A juicio de los congresistas, Pacific Rubiales no puede alegar ningún derecho sobre este predio porque de acuerdo con el certificado de libertad y tradición, es un bien “baldío de la Nación”, por lo que solo puede ser ocupado y adjudicado a sujetos de reforma agraria.

El certificado señala que Pacific Rubiales tan sólo adquirió las mejoras sobre el predio, por lo que las operaciones de compra aparecen como “falsas tradiciones”. De acuerdo con el Decreto 1465 de 2013, hay indebida ocupación de baldíos cuando son ocupados “por personas que no reúnan la calidad de beneficiarios de reforma agraria”.

Lo más grave, según los legisladores, es que en 2007 la multinacional presentó una demanda de prescripción para que un Juez le reconozca la propiedad sobre estas tierras, actuación abiertamente ilegal porque los baldíos son imprescriptibles. Pacific Rubiales está tratando de usurpar tierras baldías, como lo intenta hacer Indupalma con más de 4.000 hectáreas de San Alberto (Cesar).

De otro lado, según Robledo, se ha establecido que Agroindustriales El Palmar SAS, empresa cuyo gerente era el hoy Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, adquirió un predio con antecedente de baldío conocido como La Veremos, ubicado en el Vichada, predio que se encuentra rodeado de terrenos de la Nación. De acuerdo con las actas de la junta directiva de esta sociedad, la empresa buscaría adquirir más lotes en la zona. Por tanto, las limitaciones a la acumulación de Unidades Agrícolas Familiares son claramente un obstáculo para los planes de la compañía. Estos hechos serían una evidencia más de la inhabilidad de Lizarralde para tramitar la Ley de baldíos, cuya radicación se dará esta semana, según declaraciones del propio ministro.

En la misma junta, Zaida Peña, también funcionaria de Indupalma y miembro de la junta directiva de El Palmar, propone "comprar tierra ahora y si no se usa por parte de la compañía posteriormente se vende y la empresa gana la diferencia en el precio por la valorización”. Esto confirma el carácter especulativo de muchas de las inversiones que se han dado en el Vichada, en las que ha estado inmiscuido directamente el Ministro Lizarralde