Senador Uribe retirará la recusación en contra de magistrados de la Corte Suprema

El expresidente había presentado un recurso judicial en contra de los togados de la Sala de Instrucción 2 del alto tribunal que lo llamaron a indagatoria para que responda por los delitos de soborno y fraude procesal por la presunta manipulación de testigos.

Redacción Judicial
27 de agosto de 2018 - 04:57 p. m.
La cita para la indagatoria está programada para el próximo 3 de septiembre a las ocho de la mañana en la Corte Suprema de Justicia. / Archivo
La cita para la indagatoria está programada para el próximo 3 de septiembre a las ocho de la mañana en la Corte Suprema de Justicia. / Archivo

A través de un trino que publicó en su cuenta personal de Twitter, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez anunció que va a desistir la recusación en contra de tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia que lo llamaron a indagatoria. El expresidente Uribe presentó este recurso judicial días después de conocer que los togados de la Sala de Instrucción 2 del alto tribunal lo habían llamado a indagatoria para que responda por los delitos de soborno y fraude procesal por la presunta manipulación de testigos con la que, al parecer, pretendía que estos se retractaran de las acusaciones en su contra.

La recusación, que estaba en estudio en el alto tribunal, tiene que ver con el enredo político-judicial que inició el 17 de septiembre de 2014, cuando el congresista Iván Cepeda divulgó unos testimonios de dos excombatientes que hicieron señalamientos contra el expresidente Álvaro Uribe, por lo que el senador lo denunció ante la Corte por los delitos de calumnia y fraude procesal. Cuatro años después de este hecho, y tras una extensa investigación, el alto tribunal se abstuvo de abrir instrucción contra el senador Cepeda y compulsó copias para que se investigara al expresidente en febrero de este año. 

(Lea también: Los personajes claves del proceso contra el senador Álvaro Uribe Vélez)

El pasado 24 de julio, la Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria al senador Álvaro Uribe y al representante a la Cámara, Álvaro Prada. De acuerdo con el documento mediante el cual se hizo tal llamado, todo inició cuando el abogado Reinaldo Villalba, quien apodera a Iván Cepeda, entregó unos mensajes al alto tribunal donde se demostraría que Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos contra Uribe, recibió mensajes y visitas de personas con el propósito de que cambiara su testimonio. Con esa alerta, la Corte Suprema pidió apoyo del CTI de la Fiscalía para investigar lo sucedido.

(Le sugerimos: En completo sigilo y con interceptaciones, así investigó la Corte Suprema al senador Uribe)

Además de anunciar el retiro del recurso judicial, el expresidente Uribe pidió que se mantenga la fecha para la indagatoria que había planteado el alto tribunal. De acoger la petición, el senador deberá acudir a la Corte el próximo lunes 3 de septiembre a las ocho de la mañana. Por su parte, el senador ha dicho que nada tiene que ver con este caso. "Yo soy un hombre de honor, por eso quiero que se sepa la verdad. Nunca ha estado en mi mente tomar decisiones para que la Corte Suprema de Justicia deje de conocer de este caso", puntualizó el expresidente Uribe.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar