Senadora Daira Galvis, a indagatoria en la Corte Suprema por parapolítica

Este proceso en su contra se inició por una compulsa de copias que hizo la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, por posibles vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia, entre los años 2004 y 2006.

La senadora Daira Galvis hace parte de la bancada de Cambio Radical.Tomado de Twitter: @SenadoGovCo

La senadora de Cambio Radical Daira Galvis fue llamada a indagatoria por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. La congresista es investigada formalmente por la presunta comisión del delito de concierto para delinquir, en la modalidad de promover grupos paramilitares.

Este proceso en su contra se inició por una compulsa de copias que hizo la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, por posibles vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia, entre los años 2004 y 2006. La decisión la tomó la Sala de Instrucción, sin presencia de la magistrada Cristina Lombana Velásquez, quien se excusó de asistir a la sala porque estaba en práctica de diligencias judiciales. La fecha de la indagatoria será fijada en próximos días.

(Le puede interesar: Se salvó la investidura de la senadora de Cambio Radical Daira Galvis)

La Sala explicó que antes de la diligencia practicará algunas pruebas y después de la indagatoria tendrá diez días para resolver la situación jurídica, es decir, si le impone una medida de aseguramiento en su contra o no. Galvis llegó al Congreso como reemplazo del senador Luis Alberto Gil, condenado por parapolítica. Y se le señala de haber sido abogado de la empresaria del chance Enilce López, condenada por homicidio y vínculos con grupos paramilitares.

El 23 de junio de 2018, el Consejo de Estado mantuvo su investidura que había sido demandada por supuestamente dejar de asistir a las sesiones plenarias en el Congreso en las cuales se votaron varios proyectos de ley. En primera instancia, el alto tribunal señaló que las inasistencias ocurridas en periodos legislativos distintos no son acumulables entre sí.

El Consejo de señaló que de las 14 inasistencias que fueron cuestionadas en la demanda, la senadora se retiró del recinto de las plenarias en 12 oportunidades por causas justificables. Unas por el cumplimiento de sus responsabilidades como primera vicepresidenta del Senado, y otras por motivo de incapacidad médica debidamente comprobada y por el acaecimiento de fuerza mayor.

867179

2019-06-21T15:38:29-05:00

article

2019-06-21T15:48:39-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Senadora Daira Galvis, a indagatoria en la Corte Suprema por parapolítica

74

2525

2599