Señalamientos de Petro contra Andrés Jaramillo son una cortina de humo: Jaime Granados

El penalista, quien defiende los intereses del expresidente de Conalvías, aseguró que las afirmaciones del senador sobre el caso Odebrecht pretenden esquivar los cuestionamientos en su contra por el video en el que se ve recibiendo fajos de billetes.

Jaime Granados es el abogado del expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo. Archivo

Jaime Granados, abogado del expresidente de Conalvías Andrés Jaramillo, aseguró este miércoles que las afirmaciones hechas por el senador Gustavo Petro “son una débil cortina de humo con la que (...) pretende esquivar múltiples cuestionamientos a su conducta derivados de la aparición del video conocido por los colombianos y respecto del cual persisten innumerables preguntas". El abogado hace alusión a la grabación en donde aparece Petro recibiendo fajos de billetes que después guardó en una bolsa plástica.

(En contexto: Para el senador Petro, el debate por Odebrecht no ha muerto)

El abogado Granados se refirió a las afirmaciones que el senador divulgó por medio de un video en su cuenta personal de Twitter. En la grabación, el congresista dijo, entre otras cosas, que Jaramillo estaría vinculado con los hechos de corrupción de Odebrecht y que existió una colusión de varias empresas, entre ellas la multinacional brasileña, para quedarse con los contratos de las tres fases de la Ruta del Sol. “El acuerdo corrupto habría englobado las tres fases de la Ruta del Sol con los Solarte en Odinsa, los ejecutivos italianos de Impregilo, Andrés Jaramillo de Conalvías, y Sarmiento y Melo del Grupo Aval”.

Además de rechazar las afirmaciones del congresista, Jaime Granados manifestó que no hará ninguna declaración al respecto. “No puede el señor Gustavo Petro, prevalido de su investidura de senador, sustituir a las autoridades judiciales subvirtiendo los principios que él juró respetar y cumplir. Sus afirmaciones son antidemocráticas y un pésimo ejemplo para los ciudadanos y sin duda al violar la autonomía e independencia judiciales, constituyen por lo menos una falta disciplinaria”, agregó el abogado.

(Le podría interesar: Fiscalía pide investigar pagarés de la campaña presidencial de Gustavo Petro)

Respecto a la versión del senador en el sentido de que dos fiscales han impedido continuar con las investigaciones por estos hechos, entre otras cosas para que Jaramillo recuperara su libertad, el abogado expresó que es falso, pues la sustitución de la medida de aseguramiento “tuvo lugar luego de dos instancias y de un nutrido y fuerte debate en el que la Fiscalía se opuso a que mí representado pudiera salir de prisión”.