"Señor Presidente, hacer trampa en el plebiscito deslegitima los resultados": Procurador

El jefe del Ministerio Público demandó ante el Consejo de Estado la directiva presidencial por medio de la cual establece la participación de servidores públicos en las campañas del plebiscito.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado presentó ante el Consejo de Estado una demanda en contra de la directiva presidencial No. 5 en la que se establecen los lineamientos de participación de los servidores públicos en las campañas del plebiscito por la paz. En la acción se manifiesta que el presidente Juan Manuel Santos va en contravía de la sentencia de la Corte Constitucional que avaló dicha figura como el mecanismo de refrendación para los acuerdos firmados entre la guerrilla y las Farc en el proceso de paz.

“La directiva emitida por el presidente, la política de extorsión y chantaje que el Gobierno implementa contra las autoridades regionales, los contratos y las empresas privadas; la utilización de los recursos del Estado de forma indebida, demuestran que frente al plebiscito hay un fraude en marcha, que me corresponde denunciar”, manifestó el jefe del órgano de control disciplinario.

En su concepto la directiva demandada “constituye una descarada violación al ordenamiento jurídico” puesto que se desconocen los alcances de la sentencia C 379m de 2016. “La orden del presidente a todos los servidores públicos para la campaña del plebiscito es un ab uso de poder orientado a imponer, por todos los medios, legales e ilegales, la decisión compartida del Gobierno y de las Farc”.

En este sentido aseguró que existen muchas quejas de gobernadores y alcaldes sobre una presión por parte del Gobierno para que hagan campañas a favor del plebiscito. “Están atemorizados”, precisó el Procurador General al indicar que creen que de no apoyarlo les reducirán los recursos públicos. “Temen que castiguen a sus departamentos y municipios”.

Considera que la imposición para que se apoyen la campaña por el SÍ representa una dictadura. “El presidente de la República está obligado a respetar la Constitución. Por más que usted lo diga, el presidente no puede hacer lo que se le dé en gana”, precisó el Procurador General en una rueda de prensa al citar las declaraciones del jefe de Estado en los últimos días.

“Desconocer la sentencia de la Corte Constitucional y confundir a los ciudadanos con publicidad engañosa, que iguala el derecho a la paz con el Acuerdo Santos/Timochenko, deslegitima el plebiscito”, aclaró. Ordóñez Maldonado asegura que esta trampa afecta directamente las votaciones que se celebrarán el próximo 2 de octubre.

Con su actuar, señaló, se están desconociendo además los controles y el papel de los entes de vigilancia. “Todos queremos la paz, pero la paz no lo justifica todo. No justicia el fraude, ni justicia que el presidente rompa la Constitución”. Ordóñez Maldonado señaló que no se puede desconocer la importancia histórica del plebsicito y el valor que tiene para las futuras generaciones.