Separan del cargo a conjuez por presuntos vínculos con exfiscal Gustavo Moreno

La Corte Suprema de Justicia separó del cargo a Enrique del Río González porque, según fuentes del alto tribunal, perdió la confianza luego de ser nombrado en las declaraciones que rindió el exfiscal Luis Gustavo Moreno.

La declaración, celebrada el pasado 2 de noviembre, tiene que ver con las investigaciones que adelanta ese alto tribunal en el escándalo conocido como el cartel de la toga.AFP

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia separó del cargo al conjuez Enrique del Río González a raíz de una declaración que rindió el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. La declaración, celebrada el pasado 2 de noviembre, tiene que ver con las investigaciones que adelantan por una presunta red de corrupción al interior de ese alto tribunal. (Le podría interesar: La historia del emisario de los "narcos" que habría amenazado a Gustavo Moreno)

En uno de los aparte de la declaración, Moreno expresó que Pacho –refiriéndose al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte– le dijo que quería presentarle a un abogado que estaban promoviendo, que es importante que lo tuvieran en cuenta y que, además, es amigo de Gustavo Malo, magistrado de la Sala Penal. 

“En una de las clases que repongo con otro corte, el doctor Enrique del Río me saluda y me dice: “tenemos un amigo en común, es el doctor Francisco Ricaurte, estamos ahí fuertes, estamos en la misma línea” y yo como estoy más en la unidad anticorrupción (de la Fiscalía) pues lo tengo en cuenta”, se lee en la declaración que rindió el exfiscal Moreno.

Según Moreno, Ricaurte le mencionó a del Río González como una persona que estaban acercando y haciendo lo que hacían con él, “acercándolo a la Sala, reunión con los magistrados y demás como en su momento se hizo conmigo, con Ruth Marina (Díaz), con los magistrados que asistieron a la oficina y demás”. (Lea: “El señor Luis Gustavo Moreno es un vulgar mentiroso”: José Leonidas Bustos)

Esta declaración, según fuentes del alto tribunal, generó desconfianza en el conjuez porque, entre otras cosas, podría ser juez de las personas que están siendo investigadas por estos hechos de corrupción. Los conjueces, en teoría, remplazan a los magistrados en sus decisiones cuando estos se encuentran impedidos.

La designación del conjuez del Río González se habría hecho el marzo pasado luego de que el magistrado Gustavo Malo, al parecer, lo recomendara para esa vacante. Malo, actualmente, cumple una licencia no remunerada de dos meses y finaliza en diciembre próximo. (Le podría interesar: Fernando Bolaños reemplazará los dos meses de licencia que solicitó Gustavo Malo)