Nace plataforma para seguir el pulso al asesinato de líderes sociales y el futuro de excombatientes

hace 1 hora

Sergio Fajardo cuestiona los protocolos de desminado tras muerte de soldado

El gobernador aclaró que la gobernación no tiene injerencia en el proceso de desminado.

Archivo

El Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo cuestionó los procedimientos que se llevan a cabo en la vereda Orejón de Briceño en Antioquia, tras la muerte de un soldado que hacía parte de la misión de desminado humanitario.

De acuerdo con el mandatario “algo falló entre los protocolos, porque su esto es con los guerrilleros que están en equipo con los soldados del ejército y el acompañamiento internacional, pues tiene que haber algo que no esté funcionando bien”.

Así mismo, Fajardo explicó a Caracol Radio que ni la alcaldía de Briceño, ni la gobernación de Antioquia participan en el proceso que se adelanta en la vereda de El Orejón, por “lo que ocurrió allí tiene que estar sobre la mesa de negociación” en La Habana.

Según informó el Ministerio de Defensa, el soldado de 37 años murió en un hospital de Antioquia, luego que pisara accidentalmente una mina antipersonal en la zona donde se adelanta el desminado humanitario.

En la vereda de El Orejón –zona históricamente agobiada por la acción de los frentes 36 y 18 de las Farc– inició el pasado 8 de julio el plan piloto, que servirá de experiencia para más adelante extender los trabajos de limpieza al resto del territorio nacional.