Nace plataforma para seguir el pulso al asesinato de líderes sociales y el futuro de excombatientes

hace 1 hora

"Si de algo soy culpable fue de haberme enamorado": defensor del Pueblo ante denuncias de acoso

Otálora desvirtuó lo dicho por su exsecretaria privada y aseguró que revelará a las autoridades las pruebas que dan cuenta de una relación sentimental consentida.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez en la rueda de prensa de este lunes. /Foto: Luis Ángel- El Espectador

Inmerso en un delicado escándalo por acusaciones de acoso sexual por parte de su exsecretaria privada, Astrid Cristancho, este lunes el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dio una rueda de prensa en la que se declaró inocente de los señalamientos y aseguró que si de algo era culpable, era de ‘haberse enamorado’.

Interrogado por los medios de comunicación, el funcionario reiteró lo dicho previamente a Noticias Caracol: que no es un acosador sexual y que las fotos intimas que envió a Cristancho se enmarcan en una relación sentimental consentida, por ello, indicó que no va a renunciar a su cargo.

Si de algo soy culpable, fue de haberme enamorado de una mujer con la cual compartí momentos muy importantes de mi vida con la cual me acompañó en muchos momentos laborales, familiares, personales y si alguna equivocación cometí, fue haberme enamorado de esa persona a quien tengo el mejor concepto porque compartí muchos momentos importantes”, declaró.

Otálora manifestó que tiene las pruebas que dan cuenta de la relación que sostuvo con la exfuncionaria, precisando que solo serán reveladas a las autoridades, ya que –argumentó– no caerá en la ‘guerra de fotos’, en referencia a las imágenes reveladas por el periodista Daniel Coronell en su columna, en las que se evidencia al funcionario en fotos con contenido sexual.

“Mostraré las pruebas de mi relación a las autoridades que lo soliciten (…) Esas fotografías son mías, fueron producto de una relación de pareja (…) No voy a entrar en esa guerra de envío de comunicaciones, de filtrar fotografías”, advirtió.

El defensor del Pueblo explicó además que el escándalo en el que hoy se encuentra inmerso lo involucra exclusivamente a él y a Astrid Cristancho, por lo que pidió a las autoridades dejar al margen de los cuestionamientos a la entidad.

“Aquí nunca ha estado en juego la estabilidad de la Defensoría del Pueblo, aquí lo que se está cuestionando es la vida íntima de una pareja, en la relación que se vio entre Astrid Helena y mía”, precisó.

Este mismo lunes, la Procuraduría General anunció por su parte que abrirá una investigación contra Jorge Armando Otálora, por denuncias de supuesto acoso laboral.

La investigación preliminar responde a señalamientos que iniciaron desde septiembre del año pasado, cuando los columnistas de la Revista Semana Juan Diego Restrepo y Daniel Coronell empezaron a denunciar que Otálora había infundido una especie de reino del terror en la Defensoría, con el maltrato laboral como insignia.

Por estos hechos, de acuerdo con Blu Radio, el Ministerio Público ordenó los testimonios de varios de los directivos de la entidad, entre ellos el del secretario general Alfonso Cristancho. No obstante, por los señalamientos de acoso sexual, la Procuraduría sostuvo que aún no se ha abierto investigación ya que solo hasta este domingo se conocieron los hechos.

En su momento, Otálora negó los acusamientos. Luego vino la renuncia de su secretaria privada, la abogada Astrid Cristancho, alegando haber sido víctima de acoso laboral. Una vez más, Otálora reiteró que nunca había sido denunciado o sancionado por algo así.