Ante el Consejo Nacional Electoral

“Sí ingresaron dineros de Odebrecht a la campaña Zuluaga”: Procuraduría

El organismo de control presentó un recurso ante la CNE para revocar la decisión de terminar la investigación, pues considera que existen pruebas "suficientes" que demuestran que la multinacional realizó pagos a favor de la campaña del entonces candidato presidencial.

El Ministerio Público señala que obra en el expediente una prueba de la Fiscalía según la cual existe la certeza de la entrada de U$1´610.740 que giró Odebrecht a la campaña de Zuluaga.Archivo particular

La Procuraduría confirma que presentó recurso de reposición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que revoque la decisión que dio por terminada la investigación que se adelantaba por la financiación de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga 2014.

El Ministerio Público ratifica que existen pruebas “suficientes” que demuestran que la multinacional Odebrecht, a través de una de sus empresas, realizó pagos a favor de José Eduardo Cavalcanti de Mendoca por concepto de asesoría en temas publicitarios y marketing político a favor de la campaña de Zuluaga.

La Procuraduría señala que el acto administrativo terminó con la expedición de las resoluciones 16088 y 16089, del 24 de noviembre de 2014, por concepto de reposición de gastos dentro de la campaña electoral adelantada por el candidato presidencial. Por tanto, dice el organismo de control, esa es la fecha que se debe tener en cuenta para empezar a contar el término de la caducidad, que se daría el próximo 24 de noviembre.

Según el organismo de control, es importante que el CNE señale que existen pruebas y argumentos suficientes para declarar que los investigados son responsables de faltas, que consisten en recibir contribuciones monetarias de empresas extranjeras y presentación parcial de informes de ingresos y gastos de campaña.

El Ministerio Público precisó que, además de lo expuesto en su concepto del 18 de octubre, obra en el expediente una prueba técnica de la Fiscalía General, fechada el  20 de octubre, según la cual existe la certeza de la entrada de U$1´610.740 que giró Odebrecht a la campaña de Zuluaga.

Esta decisión se da después de que la Sala Plena del CNE aprobó el archivo de la investigación que cursaba en contra del excandidato presidencial del Centro Democrático, a quien se le adelantaba un proceso por, presuntamente, haber recibido dineros de Odebrecht para financiar su campaña.