"Si yo miento, el Consejo de Estado también": Uprimny le responde a Ordóñez

El abogado e investigador se refirió a las declaraciones hechas por Alejandro Ordóñez quien lo acusó de mentir sobre los supuestos cargos burocráticos entregados a familiares del exmagistrado Leonidas Bustos.

El abogado Rodrigo Uprimny habló este viernes sobre la polémica que se ha destaado en los últimos días por cuenta de los supuestos cargos burocráticos que el exprocurador Alejandro Ordóñez le habría dado a familiares del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, envuelto en el escándalo de corrupción en la justicia. 

Ordóñez promovió en las redes sociales un hashtag - #Uprimnymiente-  en el que asegura que no es cierto que durante su estancia en la Procuraduría hubiera nombrado a la esposa de Bustos -quien posteriormente lo ternaría para la reelección en el cargo,  como Procuradora Judicial II.

 

La funcionaria fue nombrada en la entidad desde 1990. Bustos no hizo parte de sala que me ternó. Ante su falta de vergüenza: #UprimnyMiente https://t.co/7dCsO5LFR0

— Alejandro Ordóñez (@A_OrdonezM) 17 de agosto de 2017

 

En diálogo con Blu Radio, Uprimny aseguró que el caso del exprocurador es claro: "la reelección de Alejandro Ordóñez fue anulada por el consejo de Estado a raíz de una demanda que presentamos varias organizaciones porque el violó el artículo 126 de la Constitución, porque nombró familiares de magistrados de la Corte Suprema de Justicia que eran competentes para intervenir en su designación porque eran competentes para ternarlo para la reelección como efectivamente sucedió".

 

2) Pag 35 Sentencia Consejo de Estado que anuló su reelección concluye que @A_OrdonezM violó art 126 CP al nombrar a esposa de Bustos https://t.co/ZZDc0GxzAz

— Rodrigo Uprimny (@RodrigoUprimny) 17 de agosto de 2017

 

El jurista explicó que el tema del exmagistrado Bustos y su esposa es uno de los varios casos que llevaron a la nulidad de la elección. "Específicamente con el caso de Ana Josefa de Bustos, y así lo dice la sentencia, que ella fue nombrada por Ordóñez. No es cierto que fue nombrada en ese cargo por el anterior procurador", manifestó.

Sobre la materia, Ordóñez publicó un mensaje en su cuenta de Twitter adjuntando el documento que señala que el nombramiento se dio durante la administración de Edgardo Maya Villazón.

 

Sr @NestorMoralesC, le comparto, ya que no hizo trabajo de reportería. Son nombramientos de esposa y exesposa que no publicó. ¡Rectifique! pic.twitter.com/iULp1Q6DC2

— Alejandro Ordóñez (@A_OrdonezM) 17 de agosto de 2017

 

Sin embargo, de acuerdo con Uprimny "ella sí fue funcionaria de la Procuraduría durante muchos años, pero se retiró en 2006, ese retiro fue aceptado. Renunció porque se pensionaba. Y en el 2010 es el procurador Ordoñez quien la nombra como procuradora judicial II que es un puesto con un salario alto, equivalente a magistrado de tribunal (...) Y ahí en ese momento Bustos era magistrado de la Corte Suprema de justicia, osea él (Ordóñez) estaba nombrando a  un familiar de una persona que era competente en su designación. Hay un párrafo del fallo que dice que en el expediente obran piezas procesales que demuestran que ella actuaba como la esposa del magistrado Bustos".