Sigifredo López asegura que "falsos testigos" en su contra quieren dilatar el proceso

El exdiputado del Valle manifestó que “están incurriendo en todas las artimañas” para no asistir a las diligencias judiciales.

El exdiputado del Valle, Sigifredo López, aseguró que los cinco “falsos testigos” que lo acusaron ante las autoridades de tener vínculos con el secuestro de sus 11 compañeros de la Asamblea del Valle del Cauca están incurriendo en maniobras dilatorias para evitar el actuar de la justicia en el proceso penal que se les abrió.

López, quien preside la Fundación Defensa de Inocentes, aseguró que con sus falsas acusaciones estas cinco personas se “ahorraron” 35 años de cárcel vinculándolo a una investigación penal por la que estuvo privado de su libertad.

“Está probado que mintieron, pero están utilizando todas las artimañas y artificios posibles para no acudir a las diligencias. Entonces se va a hacer una audiencia en Palmira, Valle, puesto que el objetivo de la justicia es impedir la contumacia para judicializarlos por estos delitos”, explicó López Tobón.

Este jueves la Fiscalía General les iba a imputar ante un juez de garantías los delitos de falso testimonio y fraude procesal a las cinco personas, sin embargo estas no asistieron al complejo judicial de Paloquemao por lo que tuvieron que suspender la diligencia por un tiempo indefinido.

Según las pruebas recolectadas, los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia acusaron falsamente a Sigifredo López de tener nexos con las Farc, a quien se le tildó de participar en la planeación del ingreso de los guerrilleros a la sede de la Asamblea en el centro de Cali y secuestrar a los diputados del Valle.

Entre los “falsos testigos” se encuentra Reinaldo Valencia Rincón, alias ‘El Cabezón’ y María Eugenia Mina, conocida con el alias de ‘La Negra, quienes le aseguraron a las autoridades judiciales de haber conocido los nexos de López con dicho grupo guerrillero.

Sin embargo, en la investigación se determinó que estas versiones no correspondían a la verdad y que existían contradicciones de tiempo, modo y lugar sobre la forma en la que se presentaron los hechos.