¿Aislamiento inteligente o prolongar la cuarentena?: Iván Duque responde

hace 1 día

Sigifredo López demandó a la Fiscalía por privación injusta de la libertad

El exdiputado del Valle del Cauca fue cobijado con medida de aseguramiento por tres meses, investigado por presuntamente participar en el plan de secuestro de sus 11 compañeros de Asamblea.

El exdiputado del Valle del Cauca, Sigifredo López Tobón presentó una demanda contra la Fiscalía General por la medida de aseguramiento emitida en su contra en el desarrollo de la investigación que se le adelantó por presuntamente participar en el secuestro de sus 11 compañeros de la Asamblea en hechos registrados el 11 de abril de 2002 por parte de un comando de las Farc.

En la acción, López Tobón argumentó que estuvo tres meses privado de manera injusta de la libertad debido a que el ente investigador le dio validez a tres testimonios que resultaron ser falaces. El exdirigente político fue investigado por los delitos de toma de rehenes, perfidia, homicidio agravado y rebelión.

Para el exdiputado, la Fiscalía General lo “revictimizó” puesto que lo acusó de participar en el hecho por el cual estuvo secuestrado siete años, hecho por el cual considera que se presentó un daño material y moral en su contra y la de sus familiares más cercanos, entre los que se encuentra su mamá, sus dos hijos y su esposa.

“Hemos descubierto que no fue un simple error judicial sino que estamos trabajando en una hipótesis para demostrar, que más allá de un error judicial fue un montaje con el propósito de responder a algunas coyunturas políticas del momento”, expresó Sigifredo López en entrevista con RCN Radio.

El exdirigente político fue citado en noviembre a una audiencia de conciliación en la Procuraduría General con los representantes del ente demandado con el fin de lograr un acuerdo frente a la acción radicada en la cual se solicita una indemnización económica por los daños y perjuicios ocasionados durante el tiempo que estuvo privado de su libertad.

Actualmente López Tobón lidera una fundación encargada de asesorar a los procesos que han sido víctimas de lo que se ha denominado el 'cartel de los falsos testigos', quienes a cambio de beneficios jurídicos y económicos han faltado a la verdad en diferentes investigaciones y juicios. 

524377

2014-10-27T08:10:42-05:00

article

2014-10-27T08:35:50-05:00

none

Judicial

Sigifredo López demandó a la Fiscalía por privación injusta de la libertad

78

2140

2218