Sigifredo López denuncia irregularidades procesales

El exsecuestrado afirma que se creó una "fabrica de testigos" para inculparlo.

Un fiscal que no conoce a profundidad el expediente, “testigos fantasma”, violaciones a la reserva y constantes infracciones a los derechos de su defensa, estas son, según Sigifredo López, algunas de las anomalías del proceso que se adelanta en su contra.

López -quien es investigado por su presunta participación en el secuestro y posterior asesinato de 11 de sus compañeros de la Asamblea del Valle en 2007- manifestó que, aunque sigue creyendo en la buena fe de las personas, el Fiscal 38 a cargo de su proceso, ha tenido un comportamiento “extraño”.

Según el exsecuestrado las irregularidades empezaron desde el día de su captura. Esa tarde los agentes de la Sijin le dijeron que en su contra había una única prueba: el video encontrado en los computadores del abatido jefe de las Farc, Guillermo León Sáenz Vargas, alias  “Alfonso Cano”.

Sin embargo, después de que el peritaje hecho al video por el FBI diera como resultado “no concluyente”, López afirma que en vez de ser absuelto, de repente, empezaron a aparecer testigos fantasmas que lo identificaron como uno de los cerebros detrás del secuestro.

En diez años que llevaba la investigación por la operación con la que las Farc secuestró a los asambleístas, “no hay una sola línea que me mencione como victimario. Todo lo contrario, todas me muestran como un secuestrado más”, afirmó.

Uno de los testimonios que de acuerdo con López el fiscal tomó sin ni siquiera contrastarlo, fue el de María Eugenia Mina, alias “La Negra”, una exguerrillera que de acuerdo al exsecuestrado ya fue identificada como falso testigo en otras dos investigaciones.

La última anomalía que López denuncia fue aquella que le restringió aún más el espacio en el que puede moverse mientras cumple su detención domiciliaria. Según él, no hay ningún estudio de seguridad que sustente esta decisión. Ahora no puede salir de su apartamento,cuando días antes  podía caminar por el conjunto residencial en el que reside.