Sigifredo López denuncia violación de sus derechos en detención domiciliaria

Su abogado asegura que el exdiputado del Valle no puede salir a las zonas comunes del conjunto residencial en el que vive con su familia.

Ante la Fiscalía General, el abogado Alfredo Montenegro, quien defiende los intereses del exdiputado del Valle, Sigifredo López denunció que a su cliente le han quitado los beneficios que gozaba en su detención domiciliaria.  

Según la tutela presentada por el jurista este lunes, en los últimos días se los órganos del Estado le han retirado paulatinamente una serie de beneficios con los que tenía su cliente después de que la Fiscalía lo cobijara con medida de aseguramiento.

Entre estas se encuentran la restricción para salir a zonas comunes en el conjunto residencial en Cali en el que vive con su familia, hecho por el cual aseguró que se le están violando sus derechos en una especie de “represalia” por parte del fiscal 38 de la Unidad de Derechos Humanos.

“El fiscal del caso de manera abusiva le llamaba la atención a Sigfredo de que no le faltara al respeto, y lo único que hacía Sigifredo era señalarle en forma enérgica, pero respetuosa, que tenía derecho a su libertad”, señaló el abogado al manifestar que todas estas violaciones aumentaron desde el día en que su cliente rindió ampliación de indagatoria.

El abogado indicó además que el lunes el Inpec le prohibió a López Tobón el uso de las zonas comunes del centro residencial, las cuales son utilizadas por su defendido para hacer ejercicio, algo que necesita por sus problemas de salud.

“Sigifredo López en este momento no podría salir de la casa de habitación. Me parece que eso es una posición abusiva del fiscal 38. La defensa va presentar una solicitud señalando que se amplíe el concepto de domicilio. Hay que entender que el concepto de domicilio no lo puede fijar arbitrariamente el fiscal del caso, sino la ley. El código civil señala qué debe entenderse por domicilio y cuando uno vive en un conjunto residencial uno también es copropietario de las zonas comunes y tiene acceso a ellas”, aseguró Montenegro.

López Tobón es investigado por los delitos de toma de rehenes, perfidia y rebelión en el proceso por su presunta responsabilidad en el secuestro de sus 11 compañeros de la Asamblea del Valle registrada el 11 de abril de 2002.