Publicidad

Sigue búsqueda de indígenas masacrados por guerrilla

Según voceros indígenas, hacen falta por recuperar 22 cadáveres.

Agencia AP
30 de marzo de 2009 - 04:01 p. m.

Noraldo Chiripua, consejero de derechos humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), explicó que entre el sábado y domingo pasados la llamada "minga humanitaria" encontró siete cadáveres en sectores rurales del municipio de Barbacoas, departamento de Nariño.

"Entre ellos encontraron el cadáver de una mujer que tenía cinco meses de embarazo. Los otros seis cuerpos eran de adultos y jóvenes", dijo Chiripua.

"Estamos buscando también los cuerpos de otra señora y de cuatro niños que cayeron en la masacre", agregó.

A principios de febrero pasado, diferentes organizaciones humanitarias denunciaron que rebeldes de las Farc atacaron a un número indeterminado de indígenas awá en el suroeste de Colombia.

Pocos días después, el 17 de febrero, las mismas Farc reconocieron la autoría de la masacre.

En un comunicado aparecido en la página de internet de la agencia Anncol, que normalmente publica informaciones relacionadas con las Farc, aseguraron que el 6 de febrero fueron "ejecutados" ocho indígenas que recogían información sobre la guerrilla y luego se la entregaban al ejército "para golpearnos".

El vocero indígena aseguró que, por los testimonios entregados por testigos de la masacre, las víctimas podrían ser 18, "pero según el censo que hicimos nos faltan 11 personas... que también pudieron haber sido asesinadas... o cayeron en minas antipersonas... estamos hablando de 29 compañeros asesinados".

El líder indígena precisó que la minga humanitaria estaba recibiendo apoyo de autoridades como la Fiscalía, la Procuraduría y la policía.

"Tenemos en la zona más de 200 hombres para apoyar a los awá. La orden nuestra es apoyar a los indígenas en cualquier eventualidad, pero lo más importante es brindar seguridad para que encuentren los cadáveres de sus compañeros" , dijo el general Orlando Páez, comandante operativo de la policía.

La comunidad awá "ha sido golpeada desde hace mucho por todos los actores del conflicto. Pero la verdad es que sus integrantes quieren vivir en paz y no tienes nexos con ninguno de ellos", advirtió Noraldo Chiripua.

Los awá tienen resguardos en los departamentos de Nariño y Putumayo.

La población awá, según Chiripua, asciende a unas 35.000 personas.

Por Agencia AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar