Silvia Gette continuará privada de su libertad

Un juez negó la solicitud presentada por la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe en la que argumentaba vencimiento de términos.

El juez 74 de garantías negó la solicitud de libertad presentada por la defensa de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce.

En la argumentación del abogado defensor, se manifestó que se presentó un vencimiento de términos puesto que ya pasaron más de 200 días desde la presentación del escrito de acusación y hasta el día de hoy no ha empezado el juicio contra su cliente por el delito de soborno.

Pese a esto, el juez analizó las respectivas fechas de audiencia preparatoria y pudo verificar que desde septiembre del año pasado cada vez que se instala una diligencia se presenta una solicitud de aplazamiento por parte de la defensa de Arcadio Martínez, quien enfrenta con ella este proceso penal.

“Si bien no se desconoce el tiempo que ha permanecido detenida la implicada vale la pena recordar que no se han vencido los términos (…) ya que solo han pasado 162 días sin que se inicie la audiencia de juicio oral”, precisó el funcionario judicial.

En este punto señaló que en este caso no se puede hablar de dilaciones por parte de los sujetos procesales, puesto que las solicitudes de aplazamiento hacen parte de causas razonables propias de cada proceso con el fin de estudiar y planear la defensa técnica.

“Es lógico que un abogado solicite prorroga o suspensión para realizar su defensa técnica”, señaló el juez al hacer énfasis en que en este proceso se presenta una unidad procesal y de bancada por lo que las acciones de uno repercuten en el otro.

Ante esto, a los 160 días que han corrido hasta hoy desde la presentación del escrito de acusación se le tienen que restar 139 que hacen parte de las solicitudes para aplazar el inicio de la audiencia preparatoria.

“Lo que sí es cierto es que si los abogados defensores no tuvieron la culpa en los retrasos, tampoco se puede culpar a la administración de justicia (…) por eso no se puede despachar favorablemente la solicitud de libertad de la señora Silvia Beatriz Gette”

La procesada se encuentra privada de su libertad desde abril del 2013 en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. Gette Ponce es procesada por presuntamente enviar con un delegado 250 millones de pesos al excomandante paramilitar conocido con el alias de ‘Don Antonio’ para que cambiara su versión ante la Fiscalía sobre los señalamientos hechos a la exrectora en el crimen del ganadero Fernando Cepeda en 2003.