Simón Trinidad pidió al Gobierno su traslado a Colombia

El guerrillero de las Farc, quien se encuentra en una prisión de EE.UU., argumentó que así se eliminaría trabas para realizar los 15 juicios en su contra y se reducirían costos.

Archivo El Espectador

Este viernes se conoció el contenido de una carta que envió el pasado mes de agosto de 2014, el jefe guerrillero de las Farc, alias Simón Trinidad, quien se encuentra pagando una condena de 60 años de prisión en una cárcel de EE.UU., al ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien aún no ha respondido las peticiones de la misma.

En la misiva Simón Trinidad le pide al Gobierno que considere la posibilidad de trasladarlo a Colombia para realizar los 15 juicios que se adelantan en su contra en el país y que, según él, si se llevaran a cabo en Estados Unidos implicaría unos costos altos debido al traslado desde de Colombia de jueces, delegados de la Procuraduría, testigos y los abogados defensores. (Lea: Simón Trinidad sí puede volver a Colombia)

“¿Mis defensores de confianza, los doctores Oscar Emilio Silva Duque y José Ramiro Orjuela Aguilar obtendrán sus visas para poder participar en las audiencias?, al doctor Orjuela Aguilar la embajada estadounidense en Bogotá le ha negado la visa solicitada para venirse a reunir conmigo, en tres oportunidades”, dice la carta.

Se pregunta Simón Trinidad si le garantizarían privacidad con sus abogados para tratar una estrategia de defensa en su proceso, pues relata que cuando el abogado Silva Duque estuvo en Washington DC visitándolo por más de una hora, estuvo presente en todo momento un agente del FBI tomando nota de los temas que trataban.

Recalca que dado el número de procesos que hay en su contra, las diferentes etapas de desarrollo que estas implican y el número de funcionarios que deberían trasladarse a Estados Unidos, considera que es más fácil que él sea trasladado a Colombia para llevar a cabo dichos procesos y así evitar obstáculos que, según él, se han presentado en EE.UU. por falta de garantías. (Esta es la carta completa)

Hace más de un mes, el director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la U. de Georgetown, Marc Chernick, en entrevista con El Espectador, dijo que es viable que el jefe guerrillero pueda volver a Colombia.

"Es factible. Estuvimos mirando ese tema en un grupo de estudio. Él está preso allá, pero EE.UU. tiene convenios con casi todos los países de repatriar presos a su país de origen. Y no es decisión ejecutiva del presidente ni del Congreso de EE.UU. Es un trámite administrativo del Departamento de Justicia con el Ministerio de Justicia de Colombia para que siga su pena en una cárcel colombiana. Se hubiera podido hacer hace dos años. Ahora, el presidente Santos, que sepa yo, no lo ha pedido. Pero de pedirlo, se podría. Si lo hace por esa vía, que es factible, una vez que Simón Trinidad esté acá, EE.UU. no tiene jurisdicción. Si el presidente Santos quiere perdonarlo o bajar su sentencia, ya es asunto colombiano", aseguró.

Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, se encuentra cumpliendo una sentencia de 60 años de prisión en una cárcel federal de máxima seguridad en Colorado tras ser capturado en Quito en enero de 2004 y luego ser extraditado a Estados Unidos.

Trinidad fue llevado a juicio por conspiración para participar en el tráfico de drogas y de secuestrar rehenes. En los tribunales, sin embargo, los jurados no lograron acuerdo en ninguno de los cuatro juicios por tráfico de drogas que pesaban contra él. Entonces, después de esos cuatro intentos, se le retiraron los cargos de tráfico de drogas, y alias Simón Trinidad fue condenado “solamente” por su participación en la conspiración para secuestrar a tres contratistas estadounidenses de una empresa militar privada norteamericana.