Sindicato de la Fiscalía irá a paro por despidos masivos en la entidad

Esto luego del anuncio de la jefe de carreras de la Fiscalía, 1.716 cargos serán reemplazados por mérito de concurso.

El sindicato de la Fiscalía convocó a un paro judicial el próximo 22 de abril, luego de que la entidad anunciara el reemplazo por concurso de mérito de 1.716 personas de los cargos del área administrativa y financiera que ocupan cargos provisionales.

Álvaro Gómez, presidente del sindicato de la Fiscalía afirmó a La W Radio que con la nueva reestructuración de la Fiscalía, Montealegre había prometido nuevos cargos para los empleados provisionales que van a ser reemplazados, por lo que van a salir a paro, aunque “nos descuente nuevamente mes y medio de salarios”.

Por su parte la Fiscalía declaró que los cambios se realizarán por decisión que tomó la Corte Constitucional y “no es fruto de decisiones arbitrarias del Fiscal General de la Nación”, informó María José del Río, subdirectora Nacional de Carrera.

La contratación por concurso de mérito fue convocada desde 2008, pero por la expedición de dos actos administrativos se suspendieron los concursos, que posteriormente perdieron vigencia, según falló la Corte Suprema de Justicia.

Por sentencia de la Corte Constitucional ordenó a la Fiscalía implementar la carrera administrativa y con ello continuar con el proceso de implementación de la contratación por concurso de mérito.

Ante repetidos llamados de la Corte a la Fiscalía, la entidad procede a cumplir el fallo de la Corte Constitucional, antes de dar lugar a la conformación de un desacato, que conlleva a arrestos y pago de una multa.

La entidad tendrá consideración especial con las personas cobijadas por el sistema de protección laborada reforzada, así como brindará atención psicosocial a quienes vayan a ser reemplazados por quienes sean seleccionados del concurso de méritos. 

Temas relacionados