SIP pide a Colombia y Ecuador esclarecer asesinatos de equipo periodístico de El Comercio

María Elvira Domínguez, presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa, se solidarizó con los familiares de las víctimas quienes temen que, con la muerte del “Guacho”, también se extingan las posibilidades de acceder a la verdad y a información sobre lo que ocurrió.

Redacción Judicial
26 de diciembre de 2018 - 12:07 a. m.
Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, integrantes del diario "El Comercio" de Ecuador, fueron secuestrados y asesinados. 
 / Cortesía
Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, integrantes del diario "El Comercio" de Ecuador, fueron secuestrados y asesinados. / Cortesía

Pese a que el principal responsable murió en un operativo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su confianza de que se hará justicia y se esclarecerán de forma total el asesinato de las personas del diario El Comercio de Ecuador. “Tenemos la esperanza que se hará justicia por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra”, sostuvo la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, tras conocer que Walter Patricio Arizala, alias Guacho, quien habría ordenado el asesinato de los integrantes del equipo periodístico, fue ultimado el pasado viernes.

(Le sugerimos: “La impunidad no se acaba con la muerte de alguien”: hermano de periodista ecuatoriano)

Domínguez, directora del diario El País de Cali, se solidarizó con los familiares de las víctimas quienes temen que, con la muerte del Guacho, también se extingan las posibilidades de acceder a la verdad y a información sobre lo que ocurrió. “Instamos a los gobiernos de Colombia y Ecuador a que sigan investigando para que todos los responsables sean procesados. Los familiares también son víctimas en esta dolorosa situación y tienen derecho a saber qué pasó con sus seres queridos y a conocer cada detalle relacionado al caso", expresó Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director de La Silla Rota de Ciudad de México (México).

A finales de marzo de este año, el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, viajaron desde Quito hasta Mataje, en la provincia de Esmeraldas –zona fronteriza con Colombia–, para investigar el incremento de la violencia en esa región del país, pero fueron secuestrados y luego asesinados por el frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las extintas Farc liderado por el Guacho.

(Lea también: Así anunció el presidente Iván Duque la muerte de alias 'Guacho')

A Guacho también se le atribuye el asesinato de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja de ecuatorianos que fue secuestrada en abril pasado cuando se desplazaban por la provincia de Esmeraldas. Además, estaba acusado de enviar toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos y era uno de los criminales más buscados en Colombia y Ecuador, cuyos gobiernos ofrecían una millonaria recompensa por información sobre su ubicación.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Ricardo Jiménez, comentó que la muerte de Walter Patricio Arizala mejorará la situación en el sur del departamento de Nariño, cuya seguridad estaba empeorando desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc en noviembre de 2016. Para el alto oficial, la muerte de Guacho es "uno de los pasos" necesarios para mejorar la situación en la zona, a pasar de que reconoció que "hay muchas personas" involucradas en la cadena del narcotráfico.

(En contexto: ¿Por qué “Guacho” es el hombre más buscado por Colombia y Ecuador?)

En nombre de la SIP, María Elvira Domínguez y Roberto Rock reconocieron el esfuerzo de los gobiernos de ambos países desde el principio para investigar y dar con el paradero del Guacho. "Ahora les hacemos un llamado público a continuar con la misma determinación para que el crimen se esclarezca en forma total y haya justicia verdadera", finalizaron.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar