Sistema penal acusatorio tiene represadas 93 mil audiencias: Fiscal

El jefe el ente investigador aseguró que en muchos casos las diligencias judiciales se retrasan por un año.

Redacción Judicial
21 de febrero de 2017 - 03:49 p. m.
Sistema penal acusatorio tiene represadas 93 mil audiencias: Fiscal

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez manifestó que existen graves falencias en el sistema penal acusatorio colombiano. Es to tras presentar los balances que revelan que cerca de 93 mil audiencias se encuentran represedas "a lo largo y a lo ancho del país".

"De las 93 mil audiencias que tenemos represadas 16 mil audiencias de imputación de cargos", precisó el jefe del ente investigador en un foro sobre la ley de pequeñas causas o de procedimiento abreviado. Con esto, señaló Martínez, se busca que la justicia sea más rápida y efectiva.

Según Martínez muchas de als audiencias de imputación de cargos se represan por más de un año. Lo mismo pasa en las audiencias de acusación, preparatorias, entre otras, lo que afecta directamente los principios de la administración de justicia en Colombia.

"Una política criminal adecuada requiere una política penitenciaria adecuada, en cuyo rezago y formulación y en sus desarrollos de socialización estamos con una cuenta pasiva", reveló el Fiscal General quien considera que en materia de sistema penal acusatorio los números están en rojo.

La ley avalada en el Congreso de la República y sancionada por el presidente Juan Manuel Santos hace un mes fija la reducción de las audiencias de cinco a dos. Se establece una audiencia concentrada y la iniciación formal del juicio.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar