Publicidad

“La sociedad que votó por el No tiene una deuda con nuestros derechos”: víctimas de Bojayá

La comunidad de este municipio pidió que en sus territorios se implementen los acuerdos firmados en La Habana, como una muestra de respeto hacia el 96% de la población que aceptó lo pactado entre Gobierno y Farc.

Redacción Judicial
05 de octubre de 2016 - 09:56 p. m.
La Masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo del año 2002, dejó 119 muertos y toda una comunidad desplazada a causa de la guerra. / Archivo.
La Masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo del año 2002, dejó 119 muertos y toda una comunidad desplazada a causa de la guerra. / Archivo.

En un breve comunicado, las víctimas de la Masacre de Bojayá, una de las más cruentas que se vivió durante el conflicto armado entre las Fuerzas del Estado, la guerrilla y los paramilitares, le pidieron al presidente Juan Manuel Santos, a las Farc y a toda la sociedad colombiana respetar el 96% de los votos por el SÍ que se registró en esa comunidad en el plebiscito del pasado domingo. “Urgimos a que se implemente el Acuerdo de Paz, tal como se negoció en La Habana”, señalaron las víctimas.

“Las víctimas de Bojayá hemos sufrido la inclemencia de la guerra y por eso votamos SI a La Paz. La voluntad de las víctimas debe ser respetada, la sociedad que votó por el NO tiene una deuda con los derechos de las víctimas y con el costo en vidas humanas que tiene su votación sobre las poblaciones que sí padecemos la guerra. No es justo que ellos puedan votar e influir en nuestras vidas o nuestras muertes y que nosotros no influyamos en las políticas que a ellos y ellas los afectan”, se lee en el comunicado.

Le hicieron un fuerte llamado al expresidente y senado Álvaro Uribe, así como al ex procurador Alejandro Ordóñez: “Les contamos que la violencia producida por los paramilitares, la fuerza pública y la guerrilla en Bojayá nos arrancó familiares y amigos, y destrozó nuestros proyectos de vida, pues puso en jaque el control sobre nuestros territorios.  Nosotros queremos La Paz. Queremos el Acuerdo y no aceptamos más política de guerra”.

Y añadieron una inusual invitación a los dos políticos, a quienes invitaron a vivir por una temporada en sus territorios, para que “sin escoltas que los protejan” comprendan lo que significa estar en medio del conflicto y de la pobreza que afecta a Bojayá y el Atrato Medio. Añadieron entonces que “en lugar de oponerse, los invitamos a cambiar su posición con altura y ante nuestros argumentos y sumarse al proceso de implementación del Acuerdo”.

La población, cuya iglesia fue destruida después de que las Farc lanzaran un cilindro bomba y dejara más de 100 víctimas mortales, dice que su sacrificio ya se hizo: el perdón. Y que ahora, para que “todos los colombianos vivamos en paz”, “todas y todos deberían aceptar el Acuerdo de paz, incluyendo a quienes nunca han padecido el conflicto directamente, pero aun así se atrevieron a votar en contra de La Paz en nuestros territorios”.

También se refirieron a las palabras del presidente Santos, quien en la noche del pasado miércoles señaló como fecha final para el cese al fuego el próximo 31 de octubre. “Desde Bojayá le decimos a Colombia que a nuestra población no la someteremos a que se reinicie la confrontación armada, y que es obligación del Estado protegernos”, dice el comunicado.

Además, las víctimas de Bojayá le pidieron una audiencia al presidente Juan Manuel Santos, para explicarle su postura y para llegar a un acuerdo que permita tener en cuenta el apoyo masivo que recibieron los acuerdos en esa comunidad tan golpeada por la guerra. Piden asimismo, que el congreso tome medidas que salvaguarden los puntos esenciales del acuerdo firmado por el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar