Socios de Tuticket.ya, a interrogatorio por reventa de boletas de la eliminatoria

Se trata de Elías Yamhure y Rodrigo Rendón, representante legal y socio de la firma respectivamente. Según la Fiscalía, los dos, junto con Ticket Shop, habrían participado en el negocio ilegal que permitió la comercialización irregular de más de 42 mil boletas para los partidos.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, se habrían revendido 42.221 boletas.Archivo.

Las indagaciones sobre la reventa de boletas en los partidos de la Selección Colombia en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 siguen. Elías José Yamhure Daccaret y Rodrigo de Jesús Rendón Cano, representante legal y socio de la firma Tuticket.ya SAS, fueron citados a interrogatorio este miércoles a las 8 de la mañana en el búnker de la Fiscalía.

Así, el ente investigador busca conocer las irregularidades que hubo en la venta de boletas para ocho partidos de las eliminatorias, en un negocio que habría resultado en millonarias utilidades para quienes lo promovieron. Según la Superintendencia de Industria y Comercio, se habrían revendido 42.221 boletas, una cifra que supera al aforo total del Estadio Metropolitano de Barranquilla.

(Lea aquí: La reventa masiva de la eliminatoria a Rusia 2018).

El negocio se habría gestado cuando Rendón propuso a César Ronaldo Carreño Castañeda e Iván Darío Arce Gutiérrez, representante legal y gerente financiero de Ticket Shop, entrar en el negocio de la comercialización de la boletería de la eliminatoria a Rusia 2018. En un primer momento, Carreño dijo que su empresa no tenía el capital necesario, pero Rendón le dijo que para eso estaba Yamhure, quien también participaría.

Después de llegar a un acuerdo, Ticket Shop se presentó a la licitación de la FCF a mediados de 2015. El 19 de agosto, obtuvo el contrato por un valor de $40.124 millones. La Superintendencia de Industria y Comercio, que también investigó la situación, aseguró que antes ya se habían dado irregularidades dentro de la FCF. Por ejemplo, con posterioridad a la fecha límite prevista en el pliego, se le permitió a Ticketshop aportar un escrito aclaratorio con aspectos específicos de los valores económicos de la oferta.

(También: Los detalles detrás de la reventa de boletas de la Selección Colombia).

“El proceso de selección del contratista para la operación de la boletería, así como la ejecución del correspondiente contrato (…) resultaron deliberadamente viciados en aspectos sustanciales, con el propósito de que Ticket Shop (…) resultara adjudicatario del contrato y quien de antemano se sabía a su vez, consentiría toda la dinámica fraudulenta o defraudatoria en asocio con los autodenominados ‘grupo/ socios Ticket Ya”, dijo la SIC, en junio de 2018.

El punto de partida de las indagaciones fue la verificación de la comercialización de las boletas para el partido entre Colombia y Brasil, el 5 de septiembre de 2017 en Barranquilla. Para esa ocasión, Ticket Shop dijo que se pusieron en venta 6.000 boletas, pero 3.353 habrían sido revendidas entre el 15 y el 24 de mayo de 2017. Y, en esa reventa, los precios de las boletas aumentaron ostensiblemente: en las localidades norte o sur, valían, originalmente, $60.000, pero, a la reventa, alcanzaban un precio de hasta $200.000.

(Le puede interesar: Fiscalía anuncia primeras imputaciones por reventa de boletas de la Eliminatoria).

Ante estas situaciones, en enero, la Fiscalía informó que, el próximo 22 de febrero, a César Ronaldo Carreño e Iván Darío Arce les imputará cargos por los delitos de agiotaje (especulación para modificar los precios de los productos), concierto para delinquir y ofrecimiento engañoso de productos y servicios. Sobre el interrogatorio a Elías Yamhure y Rodrigo Rendón, el ente investigador ha dicho que espera, así, determinar la posible responsabilidad de otras personas que intervinieron en la adjudicación a Ticketshop.

 

últimas noticias