Soldado criticó visita del presidente Duque en Quibdó y el Ejército respondió

Noticias destacadas de Judicial

Un soldado que presta servicio militar en Chocó renegó que el primer mandatario lo hubiera “hecho trasnochar por darle la vuelta al malecón y devolverse a Bogotá en menos de diez minutos” y dejó su testimonio en un video, que se filtró en redes sociales. Más allá de ese episodio anecdótico, el tema de orden público en Chocó preocupa.

Mientras la Minga Indígena esperaba reunirse esta semana en Bogotá con el presidente Iván Duque, el máximo mandatario viajó a Quibdó (Chocó) el pasado 19 de octubre para, anunció la Casa de Nariño, hacer una revisión de seguridad en esta región del país y atender las denuncias ciudadanas. Sin embargo, un soldado del Ejército que acompañó la visita de Duque no se mostró muy conforme con la presencia del jefe de Estado. Aseguró que lo hicieron trasnochar en vano.

“Aquí viendo que el presidente lo hace trasnochar a uno cuando se le da la (…) gana. Solo por venir a dar una vuelta al malecón y volverse a ir para Bogotá en menos de 10 minutos, nos hizo trasnochar y estar de pie desde las cinco de la tarde. Esto no es justo”, aseguró el soldado que sostiene el celular con el cual se grabó el video, el cual resultó en redes. Un compañero suyo, al parecer igual de cansado por pasar toda la noche junto al presidente, respondió: “Yo quiero decirle un par de cosas a ese (…). Viene ‘pa acá’ y no trae nada”.

Lea también: Anayancy, una cárcel de Chocó donde el coronavirus haría estragos

La Séptima División del Ejército, en nombre de la Brigada 15, se pronunció oficialmente afirmando que la tropa, en realidad, no se siente como lo expresa el soldado. “Frente a un video que circula en redes sociales, donde un uniformado que está prestando su servicio militar, hace comentarios inadecuados, es importante aclarar que lo que allí se expresa no corresponde al sentir de las tropas desplegadas en el departamento del #Chocó”, expresó en su cuenta de Twitter.

El presidente Iván Duque hizo una vista de emergencia en Quibdó, Chocó dada la situación de orden público que se presenta en la ciudad. Una red criminal autodenominada Fuerzas Armadas Mexicanas, que ha sido combatida por el Gaula, intimidó a sus habitantes a través de panfletos el fin de semana pasado. A través de amenazas, el grupo prometió asesinar a todas las personas que estuvieran fuera de su casa después de las 6:00 p.m.

“Hemos tomado la decisión de hacernos respetar del alcalde y sus amigos. Declaramos objetivo militar a todo el que transite de las 6:00 p.m. a las 8:00 a.m., desde hoy viernes hasta el día martes” señalaron en los panfletos. De acuerdo con información conocida por El Espectador, Los Mexicanos estarían sembrando terror en venganza contra el alcalde Martín Sánchez, quien ha venido gestionando traslados desde la cárcel de Quibdó, donde el grupo armado tiene “sus unidades”. Aseguran que el territorio les pertenece.

En contexto: Quibdó: en vilo por amenazas de grupos ilegales.

Según Juana Cabezas, investigadora del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la situación de orden público en Quibdó obedece a una reconfiguración armada, pues la violencia se trasladó de lo rural a lo urbano. En este momento, la capital chocoana también tiene presencia de organizaciones delincuenciales pequeñas, del frente Manuel Hernández El Boche del ELN y de las Autodefensas Gaetanitas de Colombia -AGG- (conocidas como Clan del Golfo), las cuales se estarían disputando rutas importantes de narcotráfico.

Luego de un consejo de seguridad encabezado por el presidente Iván Duque, el pasado martes 20 de octubre, el Gobierno se comprometió a doblar los esfuerzos para fortalecer la seguridad y capturar a los capos de los distintos grupos armados ilegales. Además, se aumentó de $5 a $50 millones la recompensa por información que conduzca a tales cabecillas. Por último, el máximo mandatario aseguró que Quibdó contará con 50 policías más a finales de octubre.

Para alimentar la gestión del Gobierno en esa zona del país, el jefe de comunicaciones Hassan Nassar compartió el pasado miércoles 21 de octubre un video con la inversión que se habría realizado en el Chocó. En el minuto 1:11 del video a continuación se menciona que el Ministerio de Vivienda ha destinado una suma de $249.519 millones para el departamento, que ha beneficiado a más de un millón de personas a través de los programas “Mi Casa Ya” y “Semillero de Propietarios”. Aunque, según estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, en el Chocó solo viven 600 mil habitantes.

Por otro lado, El Baudoseño, periódico regional del Chocó, registró el pasado 18 de octubre la llegada de 80 nuevos soldados del Ejército con el objetivo de combatir a las autodenominadas Fuerzas Armadas Mexicanas, las cuales, en realidad, no tendrían ninguna relación con grupos ilegales del país azteca. De acuerdo con Juana Cabezas, de Indepaz, utilizan ese nombre con el objetivo de causar terror en la población, pues de dominio público son los videos, por ejemplo, de descuartizamiento a cargo de Los Zetas o el Cartel de Sinaloa.

Comparte en redes: