Soldado liberado por el Eln no es el mismo de la foto de un niño con fusil

Dos días después de que Jonny Ospina Castillo hubiera sido liberado por el Eln el pasado 15 de febrero, en redes sociales se empezó a difundir la imagen de un niño sosteniendo un fusil en sus manos para asegurar que Ospina Castillo fue “siempre guerrillero”.

22 de febrero de 2021 - 01:09 a. m.
Los soldados Jesús Alberto Muñoz y Jonny Andrés Castillo (izq.) estaban en poder del Eln desde el 2 de febrero de 2020.
Los soldados Jesús Alberto Muñoz y Jonny Andrés Castillo (izq.) estaban en poder del Eln desde el 2 de febrero de 2020.
Foto: Defensoría del Pueblo

El pasado 15 de febrero, una comisión humanitaria de la que hacían parte la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja recibió a dos soldados bachilleres. Se trataba de Jesús Alberto Muñoz y Jonny Andrés Ospina Castillo. Ambos fueron plagiados en Guamalito, un corregimiento que hace parte del municipio El Carmen, ubicado en la convulsa región del Catatumbo. Allí operan tanto el Eln como disidencias de las Farc, por lo que al principio no era clara la autoría del secuestro. Con el pasar de las horas se confirmó que los militares estaban en poder del Eln. (Eln liberó a dos soldados secuestrados en el Catatumbo)

Jonny Andrés Ospina Castillo, sin embargo, llamó la atención de inmediato por los comentarios que hizo cuando recuperó su libertad. Algo nervioso y confundido, en declaraciones a medios locales tras dos semanas en cautiverio, dijo: “Yo me sentía como amañado con ellos”, manifestó en referencia a los guerrilleros del Eln que lo secuestraron. “La verdad yo no tengo nada que decir o que me hayan dado mal trato. Estoy feliz de estar libre, pero a la vez triste, porque ya me estaba encariñando con ellos”, agregó algo compungido, lo que de inmediato llevó a medios de comunicación de todo el país a preguntarse si llegó padeciendo síndrome de Estocolmo.

El síndrome de Estocolmo, explican los psicólogos, es un trastorno que experimentan algunas víctimas, las cuales desarrollan vínculos afectivos con su secuestrador. En el mundo hay casos famosos: uno de los más recordados es el de Patricia Hearst, la millonaria heredera estadounidense de William Randolph Hearst (magnate de la prensa amarilla) que fue plagiada por una guerrilla de inspiración marxista en febrero de 1974, autodenominada Ejército Simbiótico de Liberación (SLA, por sus siglas en inglés). Dos meses más tarde, la propia Hearst anunció que se había unido al SLA, atracó una sucursal bancaria en San Francisco y fue detenida por ello en 1975.

El caso del soldado Ospina Castillo, sin embargo, estaba años luz de la historia de la millonaria Hearst. Se trataba de un joven humilde que, como ocurre con la mayoría de hombres de estratos 1, 2 y 3 al terminar el colegio, fue reclutado por el Ejército para prestar el servicio militar obligatorio y su familia no tuvo cómo pagar su libreta militar. De hecho, su madre, Argenys Ospina, salió en medios a revelar que su hijo sufría de problemas psicológicos desde niño y que ella trató de advertirles a los encargados del Ejército del proceso de reclutamiento, sin éxito alguno. “Él no es violento, al contrario, es muy cariñoso y suele apegarse de manera rápida de las personas y sufrir problemas de depresión”, aseguró Ospina.

Lo que vino inmediatamente después fue una andana contra el soldado Ospina por redes sociales. Retomando una foto de un niño que sostenía un fusil en sus manos, las personas que daban la imagen como cierta aseguraban que Ospina “siempre había sido guerrillero”. El portal Colombiacheck se puso a la tarea de indagar al respecto y descubrió que no era cierto. “La foto del joven fue publicada en Facebook el pasado 17 de febrero y desde esa fecha ha sido compartido más de 6.800 veces y vista por más de 450.000 (...) Por esa razón, en Colombiacheck decidimos verificar este post y encontramos que es falso. La imagen del niño con el fusil es una foto vieja que ha sido utilizada en múltiples publicaciones para ilustrar el tema de los menores reclutados por las Farc”.

Temas recomendados:

 

Jaime(64690)22 de febrero de 2021 - 03:07 p. m.
En lugar de preocuparnos por las declaraciones del joven militar y que reflejan la triste realidad que viven muchos en las fuerzas armadas es mejor desprestigiarlo de la manera más canalla. Ya vamos viendo donde es que están las serpientes venenosas del General Zapateiro. ¿Se toparon con un espejo?
Norma(12580)22 de febrero de 2021 - 02:36 p. m.
En Colombia encanta la mentira, que la gente diga lo que el publico quiere oir. No le podían "perdonar" que un jovencito que ha tenido una vida dura por la pobreza y el clasismo de estas tierras, se apegue aun grupo de personas que le hayan dado buen trato, y quizás lo decía en comparación al recibido en el cuartel, donde los jóvenes soldados son tratados despectivamente y hasta maltratados
jairo(18714)22 de febrero de 2021 - 02:30 p. m.
ese es el caballito de batalla de los delincuentes del c.demoniaco para desprestigiar los accuerdos de paz , pero les esta saliendo el tiro por la culata por bandidos...!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar