Soldado muere en zona rural de Tumaco durante erradicación de cultivos de coca

Dos uniformados más resultaron heridos con la explosión de un artefacto improvisado, notificaron las Fuerzas Militares. El hecho ocurrió en la misma zona donde siete campesinos fueron asesinados el año pasado durante una protesta.

Redacción Judicial
15 de mayo de 2018 - 10:19 p. m.
El soldado Enrique Chaves murió en la explosión registrada en la vereda El Tandil. / Foto: Comando General de las FF.MM.
El soldado Enrique Chaves murió en la explosión registrada en la vereda El Tandil. / Foto: Comando General de las FF.MM.

Los soldados profesionales Enrique Albín Chaves, Javier Viloria y Jhon Diaz fueron víctimas de una explosión en la vereda El Tandil, la cual pertenece a Tumaco (Nariño). El primero murió; los otros dos fueron trasladados a Pasto y están fuera de peligro. Según notificó la Fuerza de Tarea Hércules, los uniformados "conformaban el equipo de explosivos y demoliciones 'Exde', y se encontraban adelantando labores de desminado en el terreno para asegurar el área y así permitir que continuaran las labores de erradicación".

El accidente con un "artefacto explosivo improvisado" ocurrió en la misma zona donde, en octubre del año pasado, fueron asesinados siete campesinos durante una manifestación contra la erradicación de cultivos de uso ilícito. Se trató de un confuso episodio del cual, al principio, fue culpado el disidente de las Farc que hoy se conoce como Guacho. Luego de hacer indagaciones, la Fiscalía anunció que abriría investigación contra dos oficiales, uno de la Policía y otro del Ejército, lo cual no ha sucedido hasta la fecha.

(Lea: La disidencia de alias “Guacho” y sus cocaleros 'calientan' la frontera con Ecuador)

En medio de encontronazos con los cultivadores de coca de la región, quienes denuncian que la erradicación de plantaciones de uso ilícito se ha realizado sin propuestas para sustituir cultivos, el Gobierno ha seguido adelante con su propósito de reducir las estadísticas de Tumaco, pues es el municipio que más tiene sembradas hectáreas de coca en el país (más de 23.000). En desarrollo de esa tarea fue que los militares en cuestión resultaron afectados. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar