Solicitan a la Fiscalía que crimen de Eduardo Umaña Mendoza sea declarado de lesa humanidad

El abogado fue asesinado el 18 de abril de 1998 en su oficina en la capital de la República.

Redacción Judicial
18 de abril de 2016 - 06:43 p. m.
Eduardo Umaña Mendoza / Foto: Archivo Cromos
Eduardo Umaña Mendoza / Foto: Archivo Cromos

Ante la Fiscalía General se presentó una solicitud formal para que se declare como crimen de lesa humanidad el asesinato del abogado Eduardo Umaña Mendoza, quien fue asesinado el 18 de abril de 1998 por dos sicarios que se hicieron pasar como periodistas en su oficina en el centro de la capital de la República.

En la petición se manifiesta que el crimen del jurista hizo parte de loa ataques sistemáticos ejecutados por los grupos paramilitares entre los años de 1998 y 1997 en contra de dirigentes políticos de izquierda, defensores de derechos humanos y representantes de las víctimas de ataques por parte de agentes del Estado.  

Los abogados Jorge Elíecer Molano y Germán Romero, quienes presentaron la solicitud, manifestó que el asesinato del abogado buscaba acallar las denuncias sobre la relación entre paramiltares y agentes del Estado y su participación conjunta en ataques contra la población civil en diferentes regiones del país.

Los juristas manifestaron que desde febrero de 1998 se denunció la existencia de un plan para asesinar al abogado. Dicha estrategia, que había sido orquestada desde la Brigada XX del Ejército Nacional, fue puesta de presente ante las autoridades que no tomaron cartas en el asunto. 

"Hemos pedido a la Fiscalía General que las investigaciones también se dirijan en contra de los integrantes del Ejército, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Policía Nacional, que interncionalmente ayudaron a desviar la investigación, con el propósito de favorecer a los victimarios", precisó. 

Molano explicó que en este caso los mismos organismos del Estado afectaron el curso de la investigación para cubrir a los determinadores y los autores materiales como pasó en los casos de Jaime Garzón, Jesús María Valle, Mario Calderón y Elsa Alvado.  

En 2009 el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez reconoció en audiencias de Justicia y Paz que el asesinato de Umaña Mendoza había sido ordenado por Carlos Castaño Gil. 

La solicitud tiene como base que después de 18 años no se ha visto ningún tipo de avance en esta investigación, sumiendo este caso en la impunidad total. (Ver “Mejor morir por algo que vivir por nada”)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar