Solicitarán revocatoria de medida de aseguramiento a Carlos Cárdenas

Aseguran que las pruebas de la Fiscalía no son válidas para tener retenido al joven universitario.

Este viernes, ante un juez de garantías, la defensa del estudiante Carlos Cárdenas solicitará la revocatoria de la medida de aseguramiento que pesa en su contra dentro del proceso que se le adelanta por su presunta responsabilidad y participación en la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares.

Según fuentes allegadas al proceso, la defensa de Cárdenas liderada por el exfiscal General, Mario Iguarán presentará una serie de elementos materiales probatorios entre los que se encuentran grabaciones y testimonios con los cuales se busca convencer al juez de que no existe razón alguna para que el joven de 22 años siga privado de su libertad.

Se ha podido establecer que el principal argumento para buscar la libertad inmediata del joven de 22 años será mostrar las “contradicciones” del testigo estrella en esta investigación y quien, según la defensa mintió en sus acusaciones en contra de su cliente.

Para esto se presentarán unos documentos y planillas en los que se muestra que el día de los trágicos hechos Wilmer Ayola estaba trabajando como celador en un conjunto cerrado en el suroriente de Bogotá, hecho por el cual no podía haber estado en las inmediaciones del parque El Virrey en el norte de la capital de la República como lo señaló la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos. 

La defensa de Cárdenas Gómez argumentará que no existen razones para que su cliente se encuentre privado de la libertad, puesto que no existen pruebas que indiquen que pueda obstruir la investigación o que pueda salir del país con el fin de evitar el accionar de las autoridades.

El estudiante universitario se encuentra recluido en la cárcel Modelo de Bogotá desde el pasado 8 de junio cuando un juez de garantías señaló que podría obstruir el proceso y que era un peligro para la sociedad.

Según la Fiscalía, Carlos Cárdenas habría sido el autor material de la fuerte golpiza que sufrió Luis Andrés Colmenares en la madrugada del 31 de octubre de 2010 en el parque El Virrey.

En contra de Cárdenas el ente acusador cuenta con el testimonio de Wilmer Ayola, un celador quien aseguró ante la Sijín y la Fiscalía haber sido testigo de la golpiza que le propinaron cinco personas al joven estudiante.

Igualmente señaló que cuando Colmenares se intentaba parar del suelo, una persona que se encontraba en una camioneta le propinó un botellazo al estudiante quien cayó inconsciente al suelo, hecho por el cual entre todos los subieron al vehículo.

Por estos hechos el fiscal 11 de la unidad de Vida, Antonio Luis González le imputó los delitos de homicidio agravado en calidad de coautor y soborno en calidad de determinador.

En los últimos días la defensa del sindicado aseguró que tiene nuevas pruebas que desvirtuaría la hipótesis de la Fiscalía sobre su presunta vinculación en el homicidio de Colmenares Escobar.