Publicidad

Sólo ladrones de celulares reincidentes irían a la cárcel

"Si se roba un día un celular, sin violencia, no iría a la cárcel, si reincide sí", explicó el ministro de Justicia.

El Espectador
04 de diciembre de 2013 - 07:22 a. m.
Sólo ladrones de celulares reincidentes irían a la cárcel

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, expresó que el proyecto de ley de código penitenciario que fue aprobado este martes por el Senado de la República en su último debate flexibiliza la suspensión de la condena, la libertad condicional y la detención domiciliaria para varios presos.

Ante las críticas que ha recibido esta iniciativa -que contempla que se dejen en libertad, paulatinamente, hasta 10.000 presos- el ministro Gómez Méndez dijo que “la sociedad a veces presiona para que todos los delincuentes vayan a la cárcel y después se queja del hacinamiento".

Al ser interrogado por la suerte que correrán los ladrones de celulares (una de las principales preocupaciones de la ciudadanía) explicó que éstos solo irán a la cárcel si son reincidentes o han actuado con violencia. “Ladrones de celulares que no hayan agredido a nadie podrían quedar en libertad (…) si se roba un día un celular, sin violencia, no iría a la cárcel, si reincide sí", explicó el ministro en diálogo con Blu Radio.

Además de manifestar que a los colombiano “nos falta cultura judicial”, recordó que delitos por los que se paguen penas de menos de cuatro años, como prevaricato, inasistencia alimentaria e incluso hurtos que no hayan implicado violencia contra los afectados, se verán beneficiados con el código penal.

El ministro defendió el código asegurando que se trata de un proyecto que está “estudiado desde todo punto de vista, hay muchas excepciones, por ejemplo, unos de los beneficiados son los presos de la tercera edad, pero ahí se entran a estudiar elementos como el delito que cometió y a partir de ahí se toma la decisión”. Añadió que de las ventajas de esta iniciativa quedarán además excluidos aquellos responsables de delitos graves como homicidios, violaciones, extorsiones y lesa humanidad.

El código penitenciario, de iniciativa gubernamental, deberá ahora pasar a conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar