Por ejecuciones extrajudiciales

Sometimiento del general (r) Mario Montoya ante la JEP se reanudará en octubre

La audiencia de Montoya, quien fue comandante del Ejército, se inició el pasado 13 de septiembre, pero fue suspendida en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) porque el militar no reconoció a las 102 víctimas de ejecuciones extrajudiciales por los que se le juzga.

El general (r) Mario Montoya fue comandante del Ejército entre 2006 y 2008.Mauricio Alvarado - El Espectador

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó, este domingo, que la audiencia del general (r) del Ejército Mario Montoya Uribe, por ejecuciones extrajudiciales, se reanudará el próximo miércoles 17 de octubre, en Bogotá. (En contexto: Mario Montoya no reconoce a víctimas de falsos positivos)

"La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ) de la JEP citó a la continuación de la audiencia de sometimiento del general de la reserva activa del Ejército Mario Montoya Uribe, para el día 17 de octubre de 2018", manifestó el tribunal por medio de un comunicado.

La audiencia de Montoya, quien fue comandante del Ejército, se inició el pasado 13 de septiembre, pero fue suspendida después de varias horas porque el militar no reconoció a las 102 víctimas de ejecuciones extrajudiciales por los que se le juzga.

"Lo hemos reiterado muchas veces, la JEP es nuestro juez natural y ante este juez empezaremos a demostrar la absoluta inocencia del general Montoya", dijo ese día el abogado del militar, Andrés Garzón. (Le sugerimos: Los hechos por los cuales comparece el general (r) Mario Montoya ante la JEP)

Montoya, quien tiene investigaciones por falsos positivos, como se conoce en el país a las ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados luego como guerrilleros muertos en combate, firmó el formato de sometimiento a la JEP el pasado 17 de julio y se espera que este sea oficializado en la próxima audiencia.

Igualmente, el general (r) deberá informar qué procesos penales que se han adelantado o se adelantan en su contra e identificar, como mínimo, los hechos relevantes, las personas vinculadas, la calificación jurídica atribuida y el estado de los expedientes. Y también tendrá que presentar las formas de contribución al esclarecimiento de la verdad a favor de las víctimas y la sociedad, las modalidades de reparación y garantías de no repetición.

La JEP es el organismo de justicia transicional creado para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado colombiano. Para la continuación del proceso, la JEP citó además a las víctimas y a sus representantes, así como al delegado del Ministerio Público. (Le podría interesar: Piden a la CPI investigar a generales del Ejército por ejecuciones extrajudiciales)

También fueron citadas las víctimas y los representantes que fueron relacionados en el informe de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, y que debe presentarse a la Fiscalía que adelanta investigaciones en contra del general (r) para identificar los hechos y las víctimas.

El pasado 23 de julio la JEP abrió su tercer caso para investigar los casos de ejecuciones extrajudiciales, que según cifras de la Fiscalía fueron 2.200 entre 1988 y 2014. Los otros dos casos que el tribunal también investiga son los de los secuestros perpetrados por las FARC y la violencia contra la población mayoritariamente indígena de tres municipios del departamento de Nariño. (Lea también: El fantasma de Sucumbíos no abandona a 5 generales (r) colombianos)

En Medellín, la JEP adecuará una sala en el Palacio de Justicia para que las víctimas y sus representantes puedan acceder a la audiencia a través de videoconferencia.

813884

2018-09-23T13:06:38-05:00

article

2018-09-23T13:55:47-05:00

cmunoz_1153

none

-Redacción Judicial con información de EFE.

Judicial

Sometimiento del general (r) Mario Montoya ante la JEP se reanudará en octubre

79

4165

4244