Publicidad

Sonia, declarada culpable de narcotráfico en EE.UU.

La guerrillera de las Farc afrontaría una condena superior a 10 años.

Información de AFP
07 de marzo de 2012 - 05:04 p. m.

La integrante de la guerrilla de las Farc, Anayibe Rojas Valderrama, conocida como 'Sonia', así como otros dos ciudadanos colombianos, fueron declarados culpables este martes de tráfico de drogas a Estados Unidos.

Esta es la primera vez que un acusado sindicado como miembro de las Farc es declarado culpable en un tribunal de Estados Unidos.

Los 12 jurados reunidos en la corte del distrito de Columbia, en la capital estadounidense, declararon por unanimidad culpable a 'Sonia', así como a José Antonio Celis (alias 'Calvo'), y a Juan Diego Giraldo (alias 'Flaco'), todos acusados de conspiración para importar y vender cocaína en Estados Unidos, a través de lo que la fiscalía definió como la "conexión panameña".

Según fuentes judiciales, el veredicto se fijaría el 4 de mayo. Fuentes cercanas al caso señalaron que la pena que podría recibir 'Sonia' por los cargos en su contra oscila entre 10 y 30 años de prisión. La causa también incluía a un cuarto acusado, José Benito Cabrera Cuevas (alias 'Fabián Ramírez'), el único de los acusados que no está en poder de las autoridades estadounidenses.

Celis, que no es sindicado como miembro de las Farc, fue señalado por los acusadores como responsable del tráfico de la droga a través de Panamá, y Giraldo, tampoco integrante del grupo guerrillero, de ser intermediario entre los traficantes de droga y los productores de cocaína.

La fiscalía presentó a 'Sonia' como una de las líderes del frente 14 del bloque Sur de las Farc, a las que describió como la principal guerrilla de Colombia, y señaló que el dinero proveniente del tráfico de droga del que fue acusada era utilizado para comprar mercancías para el grupo guerrillero.

En una corte de distrito de Washington presidida por el juez James Robertson, los acusadores señalaron asimismo a 'Sonia' como la "administradora" de las operaciones de envío de drogas del frente 14 del bloque sur de las Farc. Estados Unidos acusa a las Farc de introducir cocaína en territorio estadounidense.

Por Información de AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar