“Soy absolutamente inocente. Siempre fui probo y transparente”: exmagistrado Leonidas Bustos

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, investigado por supuestamente pedir a congresistas y excongresistas millonarias coimas a cambio de favorecerlos en decisiones penales, aseguró que en el testimonio del exfiscal Gustavo Moreno “se han mezclado mentiras y verdades”.

Archivo El Espectador

Tras haber guardado silencio por varias semanas luego de que estallara el escándalo que hoy tiene en jaque a la Corte Suprema de Justicia, este lunes el exmagistrado José Leonidas Bustos se refirió a los testimonios y revelaciones que lo vinculan con una supuesta red de corrupción y clientelismo al interior de ese alto tribunal.

En diálogo con la emisora Blu Radio, el exmagistrado aseguró que es “absolutamente inocente” de las acusaciones que indican que, al parecer, apoyado por el entonces fiscal anticorrupción Gustavo Moreno, pedía millones de pesos a congresistas o excongresistas a cambio de favorecerlos con decisiones penales. (Escuche aquí la entrevista completa a José Leonidas Bustos) 

“Soy absolutamente inocente. No hago parte de ninguna red de corrupción. Como magistrado siempre fui probo, transparente, vertical y con una conducta ejemplar”, argumentó Bustos, quien manifestó que, inicialmente, su relación con el exfiscal Moreno fue académica y luego se extendió al plano persona.

“Gustavo Moreno no me llamaba ‘papá’. Siempre se dirigía a mí con respeto. La relación con Moreno era académica y luego se extendió al plano personal (…) En su testimonio hay cosas que son verdad y otras que son falsas. En el testimonio de Gustavo Moreno se han mezclado mentiras y verdades”, agregó el exmagistrado.

De acuerdo con Bustos, quien manifestó que “hace mucho tiempo” que no habla con el exfiscal Moreno, “parece ser que éste pedía plata a nombre mío, pero no lo puedo afirmar en este momento”. El expresidente de la Corte negó también que hubiera tenido cuotas en la Fiscalía General de la Nación y dijo que sus familiares en el ente investigador llegaron allí mucho antes de que fuera nombrado magistrado. “Gustavo moreno no llegó por mí a la Fiscalía, él tenía muchas amistades”, precisó.

El exmagistrado insistió en que no cometió delitos, no recibió dinero ni extorsionó a nadie durante su paso en la Corte Suprema de Justicia: “La prensa se ha encargado de denigrarme, me ha tratado como un ser despreciable. Yo solo era un magistrado que hizo bien su trabajo y que se distinguió por su eficiencia, diligencia y cumplimiento (…) Jamás puse mi función al servicio de intereses privados. Apliqué la Constitución y la ley. Yo no sé por qué la prensa me tilda como un monstruo con tentáculos”, agregó.