Publicidad

"Soy inocente y lo voy a demostrar": General (r) Flavio Buitrago

El exjefe de seguridad del presidente Uribe aseguró que cuenta las garantías y que tiene las pruebas para demostrar que no incurrió en ninguna conducta ilegal.

El Espectador
30 de septiembre de 2013 - 11:43 a. m.
"Soy inocente y lo voy a demostrar": General (r) Flavio Buitrago

Acompañado por cuatro agentes del CTI que lo trasladaban a las celdas de la Fiscalía, el general (r) Flavio Buitrago reiteró que es inocente y que demostrará que tiene todos los elementos para demostrar que no incurrió en la conducta de enriquecimiento ilícito.

“Esperemos que la Fiscalía General tome sus decisiones”, señaló el exjefe de seguridad de la Presidencial de la República ante las preguntas de los periodistas. Para el oficial se deben respetar las decisiones del ente investigador en este caso.

Sobre su relación con el condenado narcotraficante Marco Antonio Gil Garzón, alias ‘El Papero’, el general en retiro aseguró lo conoció cuando se desempeñaba como jefe del Gaula Bogotá cuando participó en la liberación del que era considerado uno de los máximos accionistas de Corabastos. 

“Yo conocí a ‘El Papero’ en mi trabajo. Trabajando le rescaté a una hija”, precisó el general Buitrago quien fue capturado en la mañana de este lunes cuando ingresó al búnker de la Fiscalía General. “Me están dando todas las garantías”, señaló.

En sus cortas declaraciones el oficial aseguró que tiene todas las pruebas para demostrar que nunca recibió 600 millones de pesos por parte de ‘El Papero’, quien hace un mes fue condenado a seis años de prisión después de que aceptara su responsabilidad en los delitos de narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Se espera que en las próximas horas se defina el lugar de reclusión del oficial mientras se resuelve su situación jurídica en la investigación que le adelanta la Unidad de Extinción de Dominio y Lavado de Activos.

El abogado Carlos Gómez Pavajeau, quien defiende los intereses del oficial, indicó que se estudiarán las alternativas jurídicas frente a la medida de aseguramiento en contra de su defendido.

“Hay discrepancias en las declaraciones de renta, pero esos dineros están respaldados en sus salarios como oficial de la Policía pero también como director de la Dian, todo lo vamos a respaldar”, precisó el jurista.

Gómez aseguró que por el momento solicitará un lugar de reclusión especial para su cliente, indicando que tiene un fuero especial como general de la República.

La situación de Buitrago

El enredo que hoy tiene tras las rejas al general (r) Buitrago comenzó el pasado 16 de marzo cuando se dio la captura de ‘El Papero’, quien recientemente fue condenado a seis años y tres meses de prisión por delitos relacionados el narcotráfico. Ambos hombres reconocieron que tenían una amistad desde 1997 cuando Buitrago, comandante del Gaula de Bogotá en esa época, lideró la operación de rescate de la hija de Torres Gil, Adriana, quien había sido secuestrada por una disidencia del M-19. Desde ese entonces se creó una amistad que años después pasó a ser una relación de negocios.

El 31 de julio de 2003 se creó la polémica empresa Constructora Amércia S.A., que tiene en el ojo del huracán al general (r) Buitrago y su esposa, Elba Alieth Pulido. La mujer había sido una de las fundadoras al poner el 1% del capital de la empresa, que el 28 de marzo de 2007 fue incluida en la Lista Clinton por la Oficina de Control de Lavados de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al señalar que ésta había sido la sociedad fachada desde la cual ‘El Papero’ habría lavado millones de dólares producto del envió de coca a Estados Unidos.

Esta versión, fue la misma que entregaron a las autoridades los reconocidos ‘narcos’ y exsocios de Gil, Jaime Dib Mor Saab, el 17 de diciembre de 2012, y Édgar Guillermo Vallejo Guarín, alias Beto Gitano, el pasado 6 de marzo. Los testigos relataron como entre 1990 y 1996 se armó un negocio conocido como ‘La Gorda’, una ruta entre Medellín y Houston (EE.UU) en la que se enviaban por viaje entre 1.000 y 1.500 kilos de cocaína a través de contenedores de las firmas Dow Química y BASF. Según Beto Gitano, el negocio era tan rentable que dejaba utilidades mensuales de US$10 millones.

Jaime Dib Mor Saab, el encargado de la contabilidad de ‘El Papero’, fue quien contó cómo se crearon las empresas para lavar dinero, especialmente, desde Constructora América de la que era subgerente. La cuestionada sociedad estaba conformada principalmente Gil Torres y el reconocido constructor Pedro Gómez, quien en varias oportunidades ha manifestado que cortó relaciones con ‘El Papero’ apenas se conoció el problema de la Lista Clinton. Gómez agregó que cuando iniciaron la sociedad investigó ante las autoridades al llamado jefe de la oficina de Bogotá, y que la respuesta en todas las entidades fue que no tenía ningún problema con la justicia.

El lío con el general (r) Buitrago se deriva de las confesiones de’ El Papero’, quien aceptó cargos y dio rienda suelta a su prontuario delictivo, delatando a sus supuestos testaferros. La Fiscalía también cuenta con un estudio técnico de las finanzas del general (r) y su esposa. En este documento se evaluaron las declaraciones de renta de Buitrago entre 2004 y 2011 y las de Elba Pulido entre 1998 y 2011. Al parecer, la conclusión del documento es que la pareja debe explicar de dónde salieron $670 millones, que según el ente investigador, es producto de un enriquecimiento ilícito derivado de su relación con Gil Torres.

Los movimientos financieros que le habrían permitido inflar el bolsillo al general (r) Buitrago se derivan de tres proyectos de Constructora América. El primero de ellos fue la construcción del centro comercial Unicentro en Villavicencio; el segundo negocio era la cosntrucción de cuatro torres de apartamentos en la carrera 7ª con calle 137 en Bogotá; y por último la idea de edificar el Centro Comercial Amazonas en la capital del país. Asimismo, la Fiscalía indaga si en esta estrecha relación se fraguaron otros negocios que permitieron hacer parecer dineros calientes como legales.

El fallo de 15 páginas conta Marco Antonio Gil Torres, el juzgado octavo penal de Bogotá resaltó que ‘El Papero’ ha entregado 22 propiedades que están avaluadas en más de $450.000 millones. Entre los bienes están lotes que tienen entre 2.000 y 6.000 metros cuadrados y están ubicados en distintos municipios como Zipaquira, Cajicá, Girardot, Tunja y Bogotá. Asimismo, puso a disposición de las autoridades casas, carros y una sociedad llamada Otilia Flowers, otra de las empresas que servía de fachada para lavar millonarias cantidades de dinero. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar