Sube a 13 el número de disidentes de las Farc muertos tras operación de Fuerzas Militares

Los integrantes habrían pertenecido a los frentes primero, décimo y 45 de la extinta guerrilla de las Farc.

Redacción Judicial
13 de junio de 2018 - 06:22 p. m.
Los disidentes, según el Ejército, tendrían nexos y coordinaban con jefes del frente Domingo Laín Saénz del Ejército de Liberación Nacional (ELN). / AFP
Los disidentes, según el Ejército, tendrían nexos y coordinaban con jefes del frente Domingo Laín Saénz del Ejército de Liberación Nacional (ELN). / AFP

Diez disidentes de la extinta guerrilla de las Farc, quienes habrían pertenecido a los frentes primero, décimo y 45, murieron en las últimas horas tras un operativo desarrollado por las Fuerzas Militares y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en el municipio de Fortul, departamento de Arauca. (Le podría interesar: Operación contra "Guacho" en Colombia deja seis disidentes de las Farc muertos)

Sin embargo, el número de disidentes muertos se elevó a 13, según el último reporte entregado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. “El parte ha subido a 13 muertos en el desarrollo de las operaciones militares y prácticamente se dobló el material de guerra incautado. Hemos pasado la docena de fusiles y numerosa munición, explosivos y un material de inteligencia de gran importancia”, manifestó el ministro este miércoles en las horas de la tarde.

La ofensiva contra estas personas, quienes estaban bajo las órdenes de Alex Rendón, alias el Burro, se desarrolló mediante un bombardeo con 14 aeronaves Kfir y Super Tucano, y con la intervención de aviones fantasma y helicópteros de asalto en el área de la vereda Alto de Citacá

De acuerdo con el Ejército, estas estructuras serían las responsables de varias acciones terroristas, entre ellas, un atentado al hospital de Saravena, hostigamientos a la Policía del municipio de Fortul, planes pistola contra la población civil y la Fuerza Pública, así como atentados en contra la infraestructura petrolera en el sector. (Le sugerimos: Mueren 11 presuntos disidentes de las Farc en una operación militar en Caquetá)

El ministro de Defensa explicó que entre las personas fallecidas estaría el Burro. “Con esta operación, más la captura del hermano de alias Guacho, en Llorente, y las operaciones conjuntas con el Gaula que dieron también 11 bajas y ocho (personas) en un bombardeo, nos da un resultado muy importante”, resaltó el ministro al indicar que más de 470 disidentes han sido desarticulados.

Según el Ejército, estas estructuras tendrían nexos y coordinaban, con jefes del frente Domingo Laín Saénz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el control de las rutas del narcotráfico en Arauca, Boyacá y Casanare. También realizaban actividades extorsivas, tráfico de armas y planes terroristas. Sin embargo, el ministro Villegas explicó que esta información está siendo corroborada.

“Tenemos una poderosa información de inteligencia que saber si había esos vínculos y cómo se estaba desarrollando, pero esta era una unidad bastante autónoma buscando su propio territorio y fracasó en ese intento”, agregó el ministro de Defensa.  (Lea también: Clan del Golfo es principal responsable de acciones contra exintegrantes de Farc: Fiscalía)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar