Supuesto implicado en atentados en Barranquilla y Soledad fue enviado a la cárcel

Se trata de Nilson de Jesús Mier Vargas, señalado por la Fiscalía de liderar el Frente de Guerra Urbano del Eln. Será investigado por seis delitos.

Redacción Judicial
06 de marzo de 2018 - 06:16 p. m.
Nilson de Jesús Mier Vargas, según la Fiscalía, perteneció a las filas del Eln. / Cortesía Fiscalía
Nilson de Jesús Mier Vargas, según la Fiscalía, perteneció a las filas del Eln. / Cortesía Fiscalía

Este martes, un juzgado de garantías envió a la cárcel a Nilson de Jesús Mier Vargas, uno de los supuestos responsables de los atentados que se ejecutaron a finales de enero contra la Policía en Barranquilla y Soledad (Atlántico). Estos hechos dejaron un saldo de seis policías muertos y 48 personas resultaron heridas. (Le podría interesar: Atentado en Barranquilla: todo apunta al Eln)

El hombre, quien sería uno de los líderes del Frente de Guerra Urbano del Ejército de Liberación Nacional (ELN), será investigado por los delitos de homicidio agravado, terrorismo agravado, tentativa de homicidio, rebelión, maltrato animal, tráfico y porte de armas de fuego, y utilización ilícita de redes de comunicaciones.

De acuerdo con las pruebas que presentó el ente investigador en las audiencias, Mier Vargas habría sido un apoyo logístico para que fabricaran los artefactos explosivos que se detonaron en las estaciones de policía el 27 y 28 de enero. Este hombre está casado con Dalila María Duarte, quien se entregó a las autoridades el pasado 4 de febrero por estos mismos hechos. (Lea también: Venezolanos estarían involucrados en atentado en Barranquilla: Fiscalía)

Cristian Camilo Bellón Giraldo, otro de los presuntos partícipes, ya había sido capturado y, según los investigadores, sería el autor material del ataque en la capital del Atlántico. “Los investigadores establecieron que este hombre habría alojado en su lugar de residencia a Bellón Giraldo y Jefferson Torres Mina (prófugo de la justicia); y horas después del atentado en Barranquilla, abandonó la vivienda. En este inmueble, la Sijin de la Policía y el personal del CTI encontraron elementos que demostrarían que allí fueron manipulados los explosivos utilizados”, sostuvo la Fiscalía en su momento.

Mier Vargas, según la Fiscalía, permaneció en las filas del ELN durante 15 años y, en 2003, ya enfrentaba otro proceso en Riohacha (La Guajira) por haber portado material que hacía alusión a la guerrilla. Contra él también pesan órdenes de captura, desde el año 2000, por los delitos de secuestro, rebelión y homicidio. (Le podría interesar: ONU dice que atentados del Eln en Barranquilla y Bolívar violaron el DIH)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar