Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 3 horas

Por supuestos nexos con el Clan Úsuga, capturan a alcaldesa de San José de Uré, Córdoba

Lourdes Acosta Urzola es acusada de tener vínculos con integrantes de la banda criminal, quienes además habrían financiado su campaña a la Alcaldía.

Lourdes Acosta, alcaldesa de San José de Uré.Tomada de El Universal

En un operativo liderado por el CTI de la Fiscalía, fue capturada por supuestos vínculos con la banda criminal ‘Clan Úsuga’ la actual alcaldesa del municipio San José de Uré (Córdoba), Lourdes Acosta Urzola.

La detención de la mandataria tuvo lugar en pleno centro de Montería, tras una orden judicial emitida por un fiscal de Medellín, quien la acusa por el delito de concierto para delinquir.

Según las primeras versiones, Acosta tendría vínculos con integrantes de la banda criminal del Clan Úsuga, quienes al parecer, habrían financiado su campaña a la Alcaldía de la población.

Recientemente, la funcionaria se reintegró a sus labores como alcaldesa tras un fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba, que ha mantenido en vilo la vida jurídica de la localidad, luego de que un grupo de conjueces dejara sin efecto la ordenanza que creó el municipio de Uré.

En el fallo se establecía además que Acosta podía ejercer sus funciones hasta tanto el Consejo de Estado fallara la demanda instaurada por un ciudadano, quien asegura que hay vicios de legalidad en la creación de la población.

Tras su captura, la alcaldesa fue trasladada al municipio de Caucasia (Antioquia) y desde allí será enviada a Medellín.